Estás aquí
Inicio > Política > Líder de las FARC-EP anunció el cese de 52 años de conflicto

Líder de las FARC-EP anunció el cese de 52 años de conflicto

Desde La Habana, Rodrigo Lodoño, líder máximo de las FARC-EP, declaró el cese a 52 años de conflicto armado; alrededor del 35 % y 40 % de quienes integran las FARC-EP son mujeres.

LAS FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron el cese al fuego desde el 23 de junio pasado tras cuatro años de negociaciones que se concretaron este 28 de agosto en una conferencia de prensa en Cuba.

Hoy 29 de agostó comenzó una nueva era para Colombia, ayer frente a medios de comunicación en el Hotel Nacional de Cuba en La Habana, Rodrigo Lodoño “Timochenko”, líder máximo de las FARC-EP, declaró el cese a 52 años de conflicto armado. Este anuncio es resultado de las negociaciones que durante los últimos cuatro años se llevaron a cabo en Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Ledoño declaró: “(en su) condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, dijo al leer un comunicado, según reportó la agencia internacional Reuters.

Con anterioridad el presidente Juan Manuel Santos también ordenó a las Fuerzas Militares el cese de las acciones ofensivas, lo que hace oficial el acuerdo firmado el pasado 23 de junio. Ese día el Secretariado Nacional de las FARC-EP publicó un comunicado titulado: Que éste sea el último día de la guerra, en el que da cuenta del origen campesino del movimiento, así como del momento actual en el que se llegó a este acuerdo, el cuál deberá ser ratificado democráticamente en urnas el próximo 2 de octubre.

Las mujeres farianas también celebraron el cese al fuego en su sitio web mujerfariana.org. De acuerdo con una investigación del medio RT en español, alrededor del 35 % y 40 % de quienes integran las FARC-EP son mujeres. “Somos combatientes, y como combatientes tenemos las mismas armas, cargamos fusiles o incluso ametralladoras tipo comando”, declaró la gerrillera y periodista Victoria Sandino a ese medio.

Además las mujeres desempeñan diversos roles dentro de la organización, incluso constituyen casi la mitad de la delegación enviada a Cuba para los trabajos de negociación de la paz, reporta el medio de comunicación Semana, la mayoría realiza acciones de prensa o son parte de la subcomisión de género.

A pesar de esto, el machismo también permea en esta organización, como lo admitió Marco León Calarcá, plenipotenciario de las FARC-EP, quien aseguró que eso se debe a que también tienen “todo el peso de la sociedad a la cual pertenecemos, pero nos mantenemos en permanente combate para que este proceso de tranformación del país se construya hombro con hombro con las mujeres”, según reporta Semana.

Pese a estas declaraciones y a la participación que las mujeres ganaron en la organización, una investigación hecha por el diario El Mundo reveló la desigualdad y violencia que enfrentan las mujeres integrantes de las FARC-EP, ya que no todas están en la misma situación de vida que Victoria Sandino. Muchas mujeres y niñas son reclutadas sin consentimiento. Asimismo un estudio de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia profundizó en el fenómeno de la violencia sexual como crimen de guerra perpetuado por las FARC-EP.

Las FARC-EP se denominan como un movimiento revolucionario de carácter político militar fundado en 1964 por 48 campesinos de la región de Marquetalia en las montañas del sur del departamento de Tolima. Sus principales lideres fueron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas.

Fotografía: Galería Mujer Fariana

Redacción

Top