Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > #LibertadParaBelén: artistas, periodistas y activistas

#LibertadParaBelén: artistas, periodistas y activistas

En el caso de Belén tiene que ver la discriminación por género y clase, además se violó su derecho a la confidencialidad; en México 18 entidades reformaron su constitución local para “proteger la vida desde la concepción”.

mano en la carcel

El problema de la criminalización estatal del aborto no es exclusivo de México, en Argentina el caso de Belén cimbró la opinión pública y movilizó a artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se unen para realizar una campaña por la libertad de Belén.

Hace dos años, Belén de 27, acudió al hospital Avellaneda, en San Miguel de Tucumán en busca de ayuda médica debido a una hemorragia vaginal. La joven hasta entonces desconocía que estaba embarazada, sin embargo, un tribunal tucumano la condenó a ocho años de cárcel por homicidio agravado, por vínculo y alevosía.

En un video en el que participan la cómica Malena Pichot, la presentadora Úrsula Vargues, la cantautora Valentina Cooke y el músico Hernán de Vega, se difundió información sobre el caso desde la perspectiva de la violencia institucional en donde se evidencia que Belén fue discriminada por género y clase, además de que se violó su derecho a la confidencialidad que tiene como paciente. Subrayaron que la joven fue sujeta de violencia obstétrica por parte de la institución de salud.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU)recomedó el mes pasado al Estado argentino a revisar su legislación sobre aborto en todo el país y en particular para el caso de Belén. Subrayó que de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y con miras a su liberación, se debe despenalizar el aborto.

En México no estamos tan alejados de esa realidad ya que actualmente, con Veracruz suman 18 entidades que han reformado sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción”, esto a pesar de los llamados de instancias y tratados internacionales que como en Argentina, invitan al estado mexicano a garantizar a las mujeres su derecho a decidir aboliendo legislaciones que criminalizan a las mujeres que abortan.

Redacción

Top