Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Ley protege abusadores de menores en 3 estados mexicanos

Ley protege abusadores de menores en 3 estados mexicanos

En México, la edad mínima de consentimiento sexual es de 16 años, por lo que el sexo con menores debe tipificarse como abuso sexual; expertos argumentan que la figura del estupro encubre y protege a quienes trafican sexualmente con adolescentes. 

niño escondiéndose

En tres entidades del país, un adulto puede ser exonerado del delito de abuso sexual contra menores de edad si contrae matrimonio con su víctima.

Los códigos penales de Sonora, Campeche y Baja California contemplan sanciones de entre tres meses y seis años de prisión a quien cometa este delito con un adolescente mayor de 14 años y menor de 18, pero al mismo tiempo otorgan el indulto al abusador si contrae nupcias con quien tuvo relaciones sexuales, sin importar que éstas se llevaron a cabo por la fuerza, chantaje o engaños.

“En caso de estupro, la acción penal se extinguirá si el sujeto activo y el pasivo contraen matrimonio de conformidad con la ley en la materia, siempre y cuando expresen de manera voluntaria su deseo de unirse en vínculo matrimonial, sin que medie algún tipo de vicio de la voluntad”, establece el artículo 166 del código penal de Campeche.

El perdón se otorga como una forma de compensación a la víctima en poblaciones donde es más valorado el honor sobre los derechos humanos. Para algunas familias de corte conservador, los actos de esta naturaleza cometidos en contra de uno de sus miembros representa una falta de respeto para todos, no sólo a la víctima, por lo que, bajo su percepción, el matrimonio es una forma de reparar el daño.

Por si fuera poco, el delito de estupro (sexo con adolescentes) está tipificado como la “cópula con una mujer menor de 18 años, casta y honesta o que vive honestamente”, definición que deja en desamparo legal a mujeres y hombres que son víctimas de trata y del comercio sexual ilegal.

En entrevista para El País, el director de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez, explicó que el término estupro es un eufemismo que ha permitido que varios abusadores salgan impunes de sus crímenes. En su opinión, la ley de los estados representa “una puerta de salida rápida”, ya que favorece que se cometan “violaciones encubiertas que terminan en casos de trata”.

Frente a esta situación, la organización propuso que el sexo con menores debe tipificarse como abuso sexual, desaparecer la figura de estupro y prohibir del todo el matrimonio con niños y adolescentes.

La edad mínima de consentimiento sexual en México es a los 16 años, por lo que cualquier abuso a alguien menor de edad es considerado legalmente un delito. Sin embargo, México no es la única nación en donde suceden este tipo de casos. Siria y Afganistán son otros sitios en donde todavía se escucha a muchas personas decir con toda normalidad: “Mejor casada que violada”.

Redacción 

Top