Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Las niñas del mundo defienden sus derechos

Las niñas del mundo defienden sus derechos

Una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) son casadas antes de los 18 años; a sus 15 años Yadis Xiomara ya preside la Plataforma Juvenil de su municipio, donde defiende el derecho a la educación de las niñas.

niñas juntas

«Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras». dijo Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una publicación a razón del Día Internacinonal de la Niña, celebrado cada año el 11 de octubre.

Y el primer paso para invertir en el futuro de las niñas, es conocer su presente, por lo que el tema de 2016 para este día es: Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas, con lo que Naciones Unidas pretende impulsar la generación de datos estadísticos para comprender sus oportunidades y desafíos y contribuir a su pleno desarrollo.

Según una determinación del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), se consideran niñas a todas aquellas mujeres menores de los 18 años, mientras que en México, el Artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las niñas son las menores de 12 años y se considera adolescentes a las mayores de 12 y menores de 17 años.

A nivel mundial hay mil 100 millones de niñas, según datos de la ONU, mientras que en México el Insituto Nacional de Estadìstica y Geografía (Inegi) registró que en el país hay 19.4 millones de niñas y adolescentes.

Alrededor del mundo, de entre esos millones de niñas y adolescentes que intentan sobrevivir en una sociedad con oportunidades limitadas para ellas, unas sobresalen y abanderan la defensa de los derechos de sus contemporáneas.

A nivel mundial ya es famosa la activista pakistaní por la educación infantil, Malala Yousafzai, pero también en América Latina tenemos a Yadis Xiomara quien a sus 15 años ya preside la Plataforma Juvenil de su municipio donde defiende el derecho a la educación de las niñas.

En Nepal está Sabina Shresta, quien a sus 17 años consiguió evitar el matrimonio de hombres mayores con al menos seis niñas en su país. El activismo de Sabina es fundamental en una sociedad en la que el matrimonio infantil es una realidad para una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China). Éstas son casadas antes de los 18 años, de acuerdo con información de la ONU-Mujeres.

En Nicaragua, Brisa Isela Bucardo de 16 años, a través de un programa de radio, aborda temas como los derechos de las mujeres, la violencia doméstica y la salud sexual. A kilómetros de ahí en la India, Shatabdi de 15 años colabora con la policía de Nueva Delhi en un programa de seguridad urbana.

Fotografía: ONU Mujeres/Shaista Chishty

Redacción

Top