Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Las mujeres poseen menos del 20 % de los medios de comunicación en México

Las mujeres poseen menos del 20 % de los medios de comunicación en México

Sólo 20 % de los medios en México pertenecen a mujeres, y únicamente tienen un 15 % de las concesiones de radio privada; el espacio digital es un espacio político de lucha, negociación y resignificación de la participación de las mujeres en el ámbito público.

Género, Medios TICs y Periodismo: presentación

El pasado lunes 17 de octubre se presentó la publicación Género, Medios TICs y Periodismo en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, en la que se abordó la situación a nivel mundial de las mujeres en las industrias mediáticas, a través de las ponencias de expertas de diversas geografías que arrojaron luz sobre el lugar que ocupan las mujeres en todos los niveles de los medios de comunicación.

En la presentación de esta publicación participó Lourdes V. Barrera de Luchadoras, una iniciativa de televisión feminista por Internet, quien habló del rol de las redes sociales y las tecnologías de la información y comunicación en la articulación de los movimientos feministas en México.

Recordó que la organización para el movimiento del 24 de abril se realizó a través de la articulación en línea de mujeres de distintas geografías en todo el país, en el marco de una oleada de violencia contra las mujeres que trascendió a medios como el caso de Andrea Noel. La activista reiteró que el espacio digital es un espacio político de lucha, negociación y resignificación de la participación de las mujeres en el ámbito público.

En la mesa también participó la doctora Aimée Vega Montiel, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), quien recordó que el año pasado se llevó a cabo el Foro Internacional Género, Medios, TICs y Periodismo a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), donde se evaluó al mecanismo que representa la Carta Magna de los derechos de las mujeres, en donde se establecen 12 ejes estratégicos para el avance de las mujeres en el mundo.

Durante su ponencia en el Foro Internacional, la experta Margaret Gallagher, señaló que uno de los capítulos más atrasados de la PAB es el Capítulo J, correspondiente al progreso de las mujeres en todos los niveles de las industrias mediáticas: en cuanto a posesión de medios, las mujeres representan menos de un 20 % de las personas con títulos de propiedad de medios de comunicación y tienen sólo un 15 % de las concesiones de radio privada en México.

La doctora Montiel, quien además es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Investigación en Comunicación y Medios, finalizó haciendo un llamado para reafirmar los derechos de las mujeres en la naciente Constitución capitalina, y en ese marco impulsar su avance en las industrias mediáticas.

En su participación, Karla Ramírez Murillo, Relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), mencionó que el derecho de las mujeres a una digna representación en los medios de comunicación se establece en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para), en sus artículos tres y ocho.

Durante su intervención, Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), señaló que los medios de comunicación envían mensajes de odio hacia las mujeres, puso como ejemplos casos en los que mujeres involucradas en procesos judiciales como víctimas, son criminalizadas y responsabilizadas por la violencia a la que son sujetas, como con las víctimas del caso Narvarte y el reciente caso de Stephanie Magón, por lo que Copred hizo un llamado a medios para que usen lenguaje incluyente en sus redacciones.

Por su parte Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer AC, organización coordinadora de la publicación, recordó que ese día se cumplieron 63 años de la conquista del voto de las mujeres en México.

Fotografía: Fabiola González Barrera

Redacción

Top