Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Mujeres iraníes marcharán este 8 de marzo aunque lo tengan prohibido

Mujeres iraníes marcharán este 8 de marzo aunque lo tengan prohibido

En febrero 29 mujeres fueron detenidas por quitarse el velo en vía pública; están cansadas de que el gobierno les diga qué hacer con su cuerpo.

mujeres iraníes

Desde diciembre del 2017 algunas mujeres iraníes han protestado en contra del uso obligatorio del velo. Ahora, el Día Internacional de la Mujer han decidió marchar a pesar de que lo tienen prohibido y podrían ser arrestadas.

La activista y periodista iraní Masih Alinejad, vive como exiliada en Estados Unidos pero se ha puesto en contacto con otras mujeres de su país para publicar sus fotos sin pañuelo en el sitio web que dirige llamado My Stealthy Freedom.

Aunque las protestas sean pequeñas en número son una clara señal de insatisfacción y rebeldía contra algunas leyes islámicas. Las mujeres están cansadas de que el gobierno y el clero les digan qué hacer con su cuerpo.

“Una vez más levantaremos nuestras voces en protesta en las calles. En todos estos años, y a pesar de los obstáculos, hemos mantenido nuestra presencia en el mercado laboral. Con ampollas en las manos hemos trabajado granjas y huertos. Hemos roto el mito de las profesiones masculinas. Cantando nuestros himnos hemos sembrado arroz en los campos. Defendemos nuestros derechos dentro de nuestro sector comercial. Hemos gritado en las calles contra la injusticia. Hemos resistido. Y no hemos olvidado nuestras aspiraciones.Hemos gritado y seguimos en pie. Juntas el jueves 8 de marzo frente al Ministerio de Trabajo”.

En febrero 29 mujeres fueron detenidas por quitarse el velo en vía pública como parte de la campaña Miércoles Blancos en la que los miércoles las mujeres se quitan un velo blanco en calles transitadas.

Desde la Revolución Islámica de 1979 las mujeres del país han tenido que usar el velo de forma obligatoria, incluyendo a las turistas. Antes de la revolución, las mujeres no cubrían su cabello.

Las iraníes han decidió marchar este 8 de marzo, a pesar de los grandes riesgos que esto conlleva. Aún hay leyes que no las favorecen en caso de divorcio o herencia. Sin embargo, poco a poco van exigiendo sus derechos.

Top