Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres según la ciencia

Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres según la ciencia

Las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, depresión y trastornos de ansiedad; los cerebros de las mujeres son más activos en muchas más regiones que los de los hombres.

cerebros de las mujeres

Los cerebros de las mujeres son significativamente más activos en muchas más regiones que los de los hombres, según una nueva investigación. Esto no significa que las mujeres sean más o menos inteligentes, sino que estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las mujeres son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos alimentarios.

El estudio realizado por científicos de Amen Clinics en California es la encuesta de imagenología cerebral más grande hasta la fecha. Se compararon más de 46,000 escáneres cerebrales de nueve clínicas y se analizaron las diferencias entre cerebros masculinos y femeninos.

Entender estas diferencias es importante porque ayuda a entender cómo los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de manera diferente.

Por ejemplo, las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, depresión y trastornos de ansiedad, mientras que los hombres tienen tasas más altas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos relacionados con la conducta.

El estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, encontró que los cerebros de las mujeres eran significativamente más activos en muchas más áreas que los de los hombres, especialmente en la corteza prefrontal que está involucrada en el control de la concentración y los impulsos, también en las áreas límbicas o emocionales del cerebro responsables del estado de ánimo y la ansiedad. Por otro lado, los centros visuales y de coordinación del cerebro eran más activos en los hombres.

Daniel G. Amen, psiquiatra y autor principal del estudio, aseguró: “Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género. Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para entender el riesgo basado en el género de trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”.

Quizás el sesgo que tiene este estudio es que no se toma en cuenta la cultura. ¿Los cerebros se desarrollan así por mera biología o tiene que ver nuestro entorno? ¿La masculinidad está relacionada con la hiperactividad y la feminidad con el trabajo emocional? Todavía quedan muchas cosas por descubrir, pero afortunadamente cada vez se hacen más análisis con perspectiva de género.

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

Top