Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Las jirafas se suman a la Lista Roja de especies en peligro de extinción

Las jirafas se suman a la Lista Roja de especies en peligro de extinción

Una de las especies que se sumó a esta Lista Roja es la jirafa, el mamífero terrestre más alto; en el Parque Nacional de Garamba en República Democrática del Congo, son asesinadas para obtener sus colas como trofeos.

jirafas

“La magnitud de la crisis global de extinción podría ser todavía mayor de lo que pensábamos”, dijo Inger Andersen, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), respecto a la actualización de la Lista Roja de especies en extinción que se llevó a cabo durante la 13ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biologica (CBD COP13) en Cancún, Quintana Roo.

Andersen agregó que muchas de las especies desaparecen antes de que puedan ser descritas, por lo que manifestó que los gobiernos tienen la responsabilidad de salvaguardar la biodiversidad para responder a necesidades como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, informó la UICN.

Una de las especies que se sumó a esta Lista Roja es la jirafa (Giraffa Camelopardalis), el mamífero terrestre más alto. Esta especie se encuentra en el continente africano, con predominancia en la parte austral y oriental, sin embargo, también hay pequeños grupos de jirafas en la África central y occidental. Las jirafas están clasificadas taxonómicamente en nueve subespecies de las cuales cinco tienen poblaciones en disminución, tres en aumento y una estable.

Esta especie pasó de la clasificación de preocupación menor a vulnerable debido a que en los últimos 30 años su tamaño poblacional disminuyó casi la mitad (40 %) con 97 mil 562 jirafas existentes hasta 2015, frente a las más de 150 millones que había en 1985.

Las causas de esta emergencia ecológica de acuerdo con la UICN son el crecimiento demográfico humano, la caza ilegal, así como la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la agricultura y la minoría. También los conflictos entre seres humanos y vida silvestre y los disturbios civiles son parte de los factores principales de la extinción de esta especie.

Una investigación de Jani Actman de la Unidad de Investigaciones Especiales de National Geographic, reveló que en el Parque Nacional de Garamba en República Democrática del Congo, las jirafas son asesinadas para obtener sus colas como trofeos.

En este parque nacional dirigido por la organización civil African Parks y el Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza, la jirafa Kordofan (una de las nueve subespecies) está siendo arrasada, como ya le pasó a los rinocerontes  y a los elefantes.

Redacción

Top