Estás aquí
Inicio > Deportes > Las candidatas al premio FIFA a la mejor jugadora del año

Las candidatas al premio FIFA a la mejor jugadora del año

La japonesa Aya Miyama, la alemana Celia Šašić, y la estadounidense Carli Lloyd se disputarán este año El balón de Oro; el premio al mejor jugador del año se otorga a los jugadores de soccer desde 1991 y a la selección femenil desde el 2001.

FIFA balón de oro

Probablemente, aunque no te guste el fútbol, te enteraste de que el próximo 11 de enero en Kongresshaus, Zurich, la FIFA premiará con El balón de Oro al mejor futbolista del planeta. Premio para el cual, la terna elegida la componen: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que esa noche en Suiza, en exactamente la misma ceremonia, también se entregará el premio FIFA a la mejor jugadora del año que corona a la mejor futbolista femenina del orbe.

El proceso para entregar este premio comenzó el 19 de Octubre con el anuncio de las 10 candidatas (y candidatos) a estos dos premios, elegidas por un grupo de expertos de la organización y Amaury Sports Media. Luego, con sólo estas 10 opciones, se realizó una votación en la que participaron las capitanas y directores técnicos de todas las selecciones nacionales que forman parte de la FIFA, además de periodistas —principalmente de la revista France Football. Cada participante tiene tres votos, por lo que elige a tres candidatas en orden decreciente. Su primera elección recibe cinco puntos, la segunda recibe tres puntos, y la tercera y última recibe uno. Luego se realiza el cálculo y se revelan los nombres de los tres primeros lugares, pero sin revelar el orden. A esta terna se le denomina la ‘lista corta’ y es la que dirimirá el trofeo el 11 de enero próximo, aunque el premio en realidad ya está decidido desde que se dio por terminada la votación. Hacernos esperar sólo le agrega suspenso.

Ésta es la lista de las 10 jugadoras que fueron preseleccionadas para el premio:

  1. Nadine Angerer (Alemania/Brisbane Roar/Portland Thorns)
  2. Ramona Bachmann (Suiza/FC Rosengård)
  3. Kadeisha Buchanan (Canadá/West Virginia University)
  4. Amandine Henry (Francia/Olympique Lyonnais)
  5. Eugénie Le Sommer (Francia/Olympique Lyonnais)
  6. Carli Lloyd (USA/Houston Dash)
  7. Aya Miyama (Japón/Okayama Yunogo Belle)
  8. Megan Rapinoe (USA/Seattle Reign)
  9. Célia Šašić (Alemania/1.FFC Frankfurt)

El premio a la mejor jugadora de fútbol del mundo se entrega desde el año 2001 —a los hombres se les otorga desde desde 1991— y fue la legendaria futbolista estadounidense Mia Hamm (cuyo poster vemos en la habitación de Keira Knightley en la película Bend it like Beckham que recomiendo totalmente) quien se hizo con las dos primeras entregas del galardón, seguida de un triplete de Birgit Prinz, futbolista alemana que fue sucedida por Marta, jugadora brasileña que acaparó el premio por cinco años consecutivos: del 2006 al 2010, hasta ser derrocada por la japonesa Homare Sawa, campeona del mundo con su selección en el mundial de Alemania 2011. Marta es considerada actualmente como la mejor futbolista femenina de todos los tiempos, aunque nunca pudo coronarse campeona del mundo con la selección de Brasil. Actualmente el premio FIFA a la mejor jugadora del año está en manos de la futbolista alemana del Wolfsburgo, Nadine Kebler.

La lista corta, o terna final, está compuesta por la japonesa Aya Miyama, la alemana Celia Šašić, y la estadounidense Carli Lloyd. Las tres fueron grandes figuras del mundial de Canadá 2015, cuya influencia fue crucial tanto en la lista de las 10 como en esta terna final. Aya Miyama y Carli Lloyd se enfrentaron en la final de aquella competencia —transmitida por DirecTV para todo el mundo, tal como el mundial de Brasil el año pasado—, mientras que Šašić quedó eliminada en semifinales al caer derrotada Alemania por dos goles a cero frente a Estados Unidos.

Para conocer un poco mejor a estar tres jugadores, preparé un pequeño resumen de su carrera:

Aya Miyama
Foto: Zimbio

Aya Miyama. Esta japonesa de 30 años y un metro cincuenta y siete centímetros de estatura fue la capitana y motor de su selección, con la que llegó hasta la final del mundial de Canadá, partido en el que cayeron —algo estrepitosamente— frente a Estados Unidos por cinco tantos a dos. Miyama tiene un palmarés envidiable que incluye una medalla de plata en Londres 2012, una medalla de plata en Canadá 2015, y el título de Campeona del Mundo en el mundial femenino de Alemania 2011, en cuya final se enfrentaron también con Estados Unidos, empatando a dos goles en el tiempo reglamentario y luego venciendo por 3-1 en los penales, lo que dio a Japón su primer título mundial y el primero de una selección asiática.

Es tal el respeto y el espíritu deportivo de Aya, que al terminar la ronda de penales ella no se unió de inmediato a la celebración junto a sus compañeras, sino que procedió a saludar y consolar a cada una de las jugadoras estadounidenses, pues “entendía su dolor”. Miyama, una escurridiza y talentosa volante que ocupa el número ocho en su selección y el 10 en su club, el Okayama Yunogo Belle, fue condecorada como la mejor jugadora del continente asiático en el 2011 y 2012, y se llevó la Bota de Bronce en el pasado mundial de Canadá (premio a la tercera máxima goleadora del torneo). Miyama es un 10 clásico, una gran pasadora y eximia cobradora de tiros libres, aunque lamentablemente no hay demasiado registro de sus talentos, ni siquiera en YouTube.

Célia Šašić. Esta goleadora alemana de ascendencia camerunesa por su padre y francesa por su madre (nació como Celia Okoyino da Mbabi pero cambió su apellido al de su esposo) tuvo un año bastante memorable. Se tituló campeona de la UEFA Champions League femenina, competencia donde su equipo, el FFC Frankfurt, derrotó en la final al PSG por 2-1 y en la cual Célia anotó 14 goles en ocho partidos. Luego participó con su selección: Alemania, en el mundial de Canadá 2015, torneo en el cual terminaron cuartas —cayeron en semifinales frente a Estados Unidos y frente a Iglaterra en el partido por el tercer puesto— y donde ella se tituló goleadora con seis tantos (igualada con la estadounidense Carli Lloyd, pero habiendo jugado menos minutos) llevándose la Bota de Oro. Terminado el torneo anunció su retiro de las canchas, con apenas 27 años. Y finalmente fue elegida en agosto por la UEFA como la mejor jugadora del año en Europa.

Quizás el único punto negro fue en el mundial, cuando Célia marró un penal en el partido de semifinales frente a Estados Unidos, un penal que llegó cuando aún se encontraban 0 a 0 y que podría haber cambiado el rumbo del encuentro. Célia jugó 111 partidos con su selección y marcó 63 goles, el último de ellos (y de su carrera) frente a Francia en cuartos de final del mundial, partido en el que finalmente se impusieron gracias a una definición por penales. Al anunciar su retiro, Sasic dijo que quería terminar sus estudios y dedicarse a su familia. Un último honor podría ser llevarse el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, aunque se ve difícil, pues un título mundial pesa mucho y ese premio se lo llevó su rival y la última de nuestra terna.

Célia Šašić
Foto: ESPN

Carli Lloyd. ¿Lo mejor para el final? Puede ser. Pues termino este artículo con la que considero la candidata más fuerte al trofeo; goleadora y mejor jugadora del mundial de Canadá 2015 y de la selección campeona del mundo, Estados Unidos, quien además anotó tres goles en la final donde su equipo venció a Japón por cinco goles a dos, goles entre los que se cuenta uno desde mitad de cancha, que fue elegido como el gol del torneo. Sí, esos son los pergaminos de Carli Lloyd: campeona del mundo, mejor jugadora del mundial, goleadora del mundial, y mejor gol del mundial. Impresionante.

Si bien Lloyd ha sido criticada por los medios por ser un poco inconsistente, también ha sido destacada por aparecer en los momentos claves, como debe ser. Goleadora de clase mundial, Lloyd podrá no aportar demasiado al juego del equipo, pero está donde debe estar cuando la situación lo amerita, como dan fe sus 69 goles en 202 partidos con su selección, y ese impresionante hattrick en la final del mundial —apenas el segundo de la historia tras el de Geoff Hurst en la final del 66′ entre Inglaterra y Alemania. Carli, quien nació en Delran Township, New Jersey, el 16 de julio de 1982, fue transferida el pasado mes de octubre desde el Western New York Flash al Houston Dash, un equipo novato que se unió recién el 2014 a la NWSL (National Women’s Soccer League).

Tener la oportunidad de poder disfrutar del mundial de Canadá 2015 y ver en vivo y en directo a estas estrellas fue un honor. La poca cobertura —y prensa— que reciben los deportes femeninos es desconcertante y prácticamente sólo existe para grandes eventos como las olimpíadas y algún mundial; en ESPN de cuando en cuando hay algo de tenis o WNBA, pero es todo, por lo que ésta fue una rara ocurrencia que hay que agradecer, esperando claro que sea sólo un primer paso. Afortunadamente los ratings fueron altísimos superando los de la selección masculina en Brasil 2014 y casi todos los partidos de las finales de la NBA, por lo que DirecTV —y otras cadenas de deporte— tendrán en esos números un claro incentivo para continuar cubriendo estos eventos y ojalá expandir su cobertura a torneos continentales y otros deportes, pues interés hay y talento también, pero nadie se enterará si no le dan una oportunidad.

Felipe Oliva A.: @ender27

Top