Estás aquí
Inicio > Deportes > Las atletas olímpicas y su menstruación

Las atletas olímpicas y su menstruación

La nadadora Fu Yuanhui dijo que debido a su periodo se sintió particularmente cansada, pero que no es una excusa; 1,800 deportistas encuestadas dijeron que su ciclo menstrual afectó su desempeño deportivo.

nadadora

La atleta olímpica Fu Yuanhui rompió el tabú sobre la menstruación en los juegos olímpicos de Río 2016. Después de su participación este domingo en la contienda de nado de relevo 4×100 metros combinado, en la que su equipo quedó en cuarto lugar, la deportista de alto rendimiento comentó que se sentía muy débil debido a que el día anterior le llegó la menstruación.

La ganadora de la medalla de bronce en los 100 metros de espalda, dijo a una reportera que no desempeñó una buena participación y que defraudó a sus compañeras, añadió que debido a su periodo se sintió particularmente cansada, pero que esto no es una excusa.

Aunque las mujeres son la mitad de participantes en estas olimpiadas, el tema de la menstruación todavía no se considera en el Comité Olímpico, aunque esta situación ya afectó el rendimiento deportivo de atletas en el pasado, por ejemplo, el caso de Jessica Judd.

En los Mundiales de atletismo de Moscú en 2013 su periodo coincidió con la contienda por lo que los médicos de la federación le recetaron noretisterona (anticonceptivo) para que retrasara su menstruación, lo que afectó su participación al grado de descalificarla, según declaró a la BBC, Paula Radcliffe, corredora británica.

Otro caso en el que el periodo afectó a una atleta, es el de Steffi Graf, tenista alemana que en 1989 abandonó un partido y cuando la prensa le cuestionó la razón contestó que se salió del partido por causa de su periodo menstrual.

La Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional recientemente modificó su legislación, lo que permitió que atletas transgénero y mujeres con hiperandrogenismo contiendan en estas olimpiadas, no sin antes la adecuada certificación de que sus niveles hormonales permanecen dentro de los estándares establecidos (10 nanogramos por litro), todo esto dirigido a la garantía de una competencia justa.

Sobre la menstruación aún pesa el tabú, aunque mil 800 deportistas encuestadas dijeron que su ciclo menstrual afectó su desempeño deportivo, según Georgie Bruinvels, científica deportiva, quien agregó que son necesarias más declaraciones como las de Fu para impulsar el diálogo sobre el tema y promover investigaciones.

Un artículo de El País reveló el impacto que tiene el ciclo menstrual en las atletas, compiló las experiencias de 10 de ellas y los obstáculos que enfrentaron cuando su periodo coincidió con sus entrenamientos o competencias.  Por ejemplo, el caso de María Vasco, quién aseguró que tiene un periodo “muy doloroso”. María se sometió a tratamientos osteopáticos, y para su participación en Atenas, cuando su regla coincidió con la competencia usó anticonceptivos para retrasarla, lo que afectó su metabolismo imposibilitándola para entrenar durante 10 días.

El rezago en la investigación sobre el impacto del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo de las atletas, se debe por una parte a que la mayoría de entrenadores de deportes de alto rendimiento son hombres, aseguró Bruinvels.

A esto se suma que la participación de las mujeres en las olimpiadas es históricamente desigual, ya que fue apenas hasta la edición pasada en Londres que cada delegación contó con al menos una atleta mujer.

Redacción

Top