Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > La UNAM va por la igualdad y los objetivos de desarrollo del milenio

La UNAM va por la igualdad y los objetivos de desarrollo del milenio

Este 1° de septiembre se llevará a cabo la mesa redonda “Igualdad de género y desarrollo” en el marco de la Agenda 2030 y los ODS; el Objetivo cinco establece la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Yo respaldo la igualdad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma a los movimientos por los derechos de las mujeres. Esta semana anunció su adhesión a la campaña de ONU-Mujeres He For She. A esto se suma la realización de una mesa redonda con especialistas sobre igualdad de género y desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mañana 1° de septiembre se llevará a cabo la mesa redonda Igualdad de género y desarrollo, en el marco de la Agenda 2030 y los ODS, en donde especialistas dialogarán sobre el papel y avance de las mujeres de aquí a 15 años.

En la mesa que se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), en la Torre II de Humanidades, participarán la Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga feminista que dio el sustento teórico para la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007.

También participarán Ana Güezmes, representante en México de ONU-Mujeres, así como Cristina Martin del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y María de la Paz López Barajas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Será coordinada por la Doctora Aimée Vega Montiel, investigadora del CEIICH con especialidad en comunicación y género, quien también preside el Consejo Ciudadano del Inmujeres y funge como vicepresidenta de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés).

La mesa se desarrollará en torno a los ODS, en los cuales, gracias a los movimientos feministas en el mundo se logró que se incorporara la agenda de género y que se obligara a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a comprometerse con esta agenda.

El Objetivo cinco incluye como metas principales la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, incluidas la trata, la explotación sexual, así como otros tipos de explotación, la eliminación de todas las practicas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina. En cuanto a la salud sexual y reproductiva establece la garantía de acceso universal a ésta.

Este objetivo además se dirige al reconocimiento y valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados. También impulsa la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones en la esfera pública. Fomenta la creación de reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en igualdad de oportunidades.

Y como sabemos debido a la rápida expansión del mundo digital este objetivo también impulsa el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a favor del empoderamiento de las mujeres.

Por último el ODS cinco exige a los estados a la aprobación y fortalecimiento de políticas acertadas y leyes que promuevan la igualdad entre los géneros, así como el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los niveles.

En un comunicado el CEIICH dijo que el objetivo de la mesa se enfocará en la identificación de áreas prioritarias para conformar la agenda nacional con la participación de la academia y la sociedad civil.

HeForSheAimee_G

Redacción

Top