Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > La UNAM se sumó al movimiento He For She

La UNAM se sumó al movimiento He For She

“Lo que necesitamos de los varones no es igualdad, necesitamos que se cuestionen sus privilegios”; estudiantes denunciaron la ausencia y omisión de las autoridades universitarias ante casos de violencia de género.

Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la iniciativa He for She de ONU-Mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito universitario. Este lunes 29 de agosto la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmez y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, anunciaron este acuerdo.

Al respecto, el pasado 26 de agosto se realizó el foro: La problemática de Género en México y en la UNAM, en el cual estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) tomaron la palabra para denunciar casos de violencia sexual dentro de la universidad, ya que uno de los objetivos del foro fue la presentación de un protocolo para enfrentar el acoso y la violencia sexual dentro de la UNAM.

Laura Victoria Alvarado Azpuru, estudiante, compartió su experiencia como víctima de violencia sexual dentro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Señaló la ausencia y omisión de las autoridades universitarias ante casos de violencia de género como el suyo, pero también como el de Martha, estudiante violada el 16 de mayo de 2014 por un compañero del posgrado del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Víctor Hugo Soto; y el de Daniela, estudiante de la FCPyS que fue agredida sexualmente en los baños de la facultad.

En un texto informativo publicado en La Izquierda Diario, se reportó la reacción de las autoridades universitarias ante el caso de Laura, sucedido el pasado 22 de agosto, cuando Mauricio García Becerril, de la carrera de Literatura Dramática y Teatro la agredió sexualmente al intentar grabar sus genitales en el baño de mujeres de la FFyL. La estudiante acusó que los abogados de la FFyL de recomendarle que no presentara la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Si bien el rector declaró que la adhesión de la UNAM a la campaña He For She va en sentido de la responsabilidad de la educación de las nuevas ciudadanías y la igualdad de género en todas sus dimensiones, las estudiantes están convencidas de que “lo que necesitamos de los varones no es igualdad, necesitamos que se cuestionen sus privilegios y que nos ayuden a luchar por nuestros derechos”, como se mencionó en dicho foro.

Recientemente han salido a la luz diferentes casos de violencia de género en la UNAM. En abril pasado Gariella Nava, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) fue agredida sexualmente por un trabajador de la universidad.

A pesar de que ella denunció ante las autoridades universitarias, quienes tenían responsabilidad laboral sobre su trabajador, éste no recibió castigo alguno, sospechosamente renunció, por lo que la universidad pudo argumentar que no tenían poder sobre él. A ella le aconsejaron levantar la denuncia en el MP, no sin antes advertirle sobre las consecuencias de hacer público el caso. Hasta la fecha el caso sigue impune.

Ayer se publicó en la gaceta universitaria el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fotografía: CINU MéxicoPierre-Marc René

Redacción

2 thoughts on “La UNAM se sumó al movimiento He For She

Comments are closed.

Top