Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > La primera presidenta musulmana: Benazir Bhutto

La primera presidenta musulmana: Benazir Bhutto

Benazir heredó la presidencia del Partido Popular de Pakistán (PPP) en 1982; B. Bhutto fue dos veces primera ministra de Pakistán, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996.

Benazir Bhutto hablando

El 1 de diciembre de 1988 Benazir Bhutto se convirtió en la primera mujer en ser electa mediante el voto para presidir Pakistán, un país tradicionalmente musulmán.

Benazir nació en Karachi, Pakistán el 21 de junio de 1953. Vivió una historia familiar marcada por la política y la violencia. En 1977, su padre Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro electo de Pakistán, fue destituido en un golpe militar por el general Mohammad Zia ul-Haq quien impuso una dictadura militar y el 4 de abril de 1979 ejecutó a Zulfikar Bhutto, lo que marcó la vida de su hija, como ella lo narró en su libro autobiofráfico: Hija del Este (Daughter of the East).

Después de que su madre tuviera que salir del país hacia la Alemania Occidental por motivos de salud, Benazir heredó la presidencia del Partido Popular de Pakistán (PPP) en 1982, el cual fue fundado por su padre, desde donde trabajó para que su país regresara a la democracia, de acuerdo con información biográfica publicada por Centro Internacional de Documentación de Barcelona (CIDOB).

Exiliada por la dictadura militar en 1984 se fue a Londres desde donde permaneció en funciones del PPP. Regresó a Pakistán en abril de 1986 en el marco de una campaña nacional para exigir elecciones populares.

Dos años después el dictador Zia ul-Haq murió en un accidente de avión y tras la realización de elecciones, Benazir se convirtió en primera ministra de Pakistán, éste fue un logro histórico para la participación política de las mujeres. B. Bhutto fue dos veces primera ministra de Pakistán, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. Después de eso se exilió en Dubai.

En 2007 tras años de vivir fuera de Pakistán, de viaje constante entre Londres y Dubai, regresó a su país para un mitín electoral en Liaquuat Bagh, donde sufrió un atentado terrorista que acabó con su vida el 27 de diciembre de ese año, junto con la de 20 personas más.

Las investigaciones sobre su homicidio son turbias. En 2008 a un año del atentado el encargado del Ministerio de Interior, Rehman Malik declaró que estaban en espera de la investigación internacional, ya que el gobierno pakistaní transfirió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la investigación del caso, según indicó El País.

En 2013, el fiscal encargado del caso, Chaudhry Zulfiqar, fue asesinado en Rawalpindi cuando se dirigía al Tribunal Antiterrorista para atender el caso del magnicidio de Benazir Bhutto. Ante esto, Ali Dayan Hasan, director de la oficina de Human Rights Watch en ese país, declaró al medio español que éste “es un asunto muy preocupante; significa que alguien no quiere que se investigue”.

El ex presidente Pervez Musharraf está acusado de omisión por no haber dado adecuada protección a la política.

Redacción

Top