Estás aquí
Inicio > Opinión > La nueva paternidad: otra forma de construirse hombre

La nueva paternidad: otra forma de construirse hombre

Socialmente, a los hombres se les educa para ser fuertes, varoniles, inteligentes, proveedores, sementales, aventureros, autoritarios, insensibles y pragmáticos; la nueva paternidad plantea salirse de este perfil y abandonar los privilegios de poder para construir relaciones sanas con los otros.

Nueva paternidad

Así como las mujeres están rompiendo paradigmas al ganar terreno en áreas en las que antes no estaban presentes, los hombres luchan por cambiar la paternidad y el modo en que la ejercen.

De acuerdo con un ensayo publicado por Rafael Montesinos, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, el modelo tradicional de la paternidad está replanteándose para dar paso a relaciones familiares más placenteras que estén basadas en el afecto y el respeto hacia los demás.

La nueva paternidad, como la nombra este autor, establece que la figura paterna debe abandonar las prácticas autoritarias que producen malestar en los miembros de la familia, las cuales se expresan en forma de violencia física y psicológica, para forjar individuos autónomos y seguros de sí mismos.

También explica que la masculinidad en lo general y la paternidad en lo particular responden a comportamientos y roles socialmente impuestos, por lo que estos dos conceptos forman parte de una identidad que reproduce estereotipos a seguir para los hombres.

Socialmente, ellos son fuertes, independientes maestros del autocontrol, son inteligentes, son lógicos, viriles, proveedores, sementales, autoritarios, deportistas, no lloran y no expresan emociones. Si un hombre no encaja en este perfil, entonces es raro, débil, afeminado u homosexual.

En cambio, la nueva paternidad plantea que un hombre puede salirse de estas normas, lo que impacta en la manera en la que se involucra con sus hijos. Gracias a la lenta y paulatina incorporación de la mujer dentro de los sistemas económicos, el papel de proveedor se descoloca de sujeto, mientras que algunos hombres deciden abandonar la posición de poder que durante siglos ostentaron por el sistema patriarcal.

Nueva Mujer 

nueva mujer

Top