Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > La Marina entrena delfines para proteger vaquitas marinas.

La Marina entrena delfines para proteger vaquitas marinas.

El plan es capturar unas cuantas vaquitas marinas, y mantenerlas a salvo hasta que la región esté libre de pesca ilegal; las vaquitas marinas son tímidas y difíciles de encontrar, por lo que la Marina se ayuda de los delfines.

vaquita marina

La Marina estadounidense y mexicana, así como los científicos de ambos países, planean apoyarse de los delfines nariz de botella de la Marina para localizar vaquitas marinas. Esto es parte de un programa de acción para conservar la especie.

Lamentablemente la vaquita marina está en peligro de extinción, quedan menos de 60 ejemplares en todo el mundo. Mueren ahogadas por las redes con las que los pescadores obtienen un pez gigante llamado totoaba, también en peligro de desaparecer por su alta demanda en China y la pesca ilegal.

Las autoridades en los Estados Unidos trabajan con mamíferos marinos desde la década de 1950, y en la actualidad se centra en la formación de delfines para misiones submarinas. Recuperar objetos subacuáticos como minas o equipos de investigación militares es una de sus tareas. 

Estos mamíferos marinos altamente entrenados han sido desplegados por todo el mundo y ahora servirán para una causa más noble, salvar a sus parientes, las vaquitas marinas.

“Si no podemos controlar esta situación con la pesca ilegal de totoaba, tendremos al menos algunas vaquitas”. indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México en un comunicado.

El plan consiste en que los delfines localicen y ayuden a capturar a las vaquitas para trasladarlas a un lugar más seguro y lejos de la pesca ilegal. El equipo encargado de esta misión sólo espera mantener a unas vaquitas marinas vivas.

El objetivo final es devolver las también llamadas marsopas al Golfo de California.

Redacción

Top