Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > La desigualdad de género presente en medios de comunicación

La desigualdad de género presente en medios de comunicación

Brisa Gómez Portillo, periodista feminista afirmó que la violencia contra las mujeres es normalizada por los medios de comunicación; en México la desigualdad persiste, sólo en 24 % de las noticias aparecen las mujeres.

Sin título

A pesar de que gracias a los movimientos feministas alrededor del mundo las mujeres ganamos derechos y nuestra participación en el espacio público es cada día mayor y más equilibrado, los medios de comunicación insisten en representarnos bajo estereotipos de género que normalizan la violencia contra las mujeres.

Y es que de acuerdo con una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre indicadores de género en medios de comunicación, los medios de comunicación son transmisores de cultura, por lo tanto, si los mensajes que difunden a millones de personas están cargados de violencia contra las mujeres ésta se replicará en las esferas culturales y en las prácticas cotidianas, hecho que se ve reflejado en México donde cada día son asesinadas siete mujeres por el simple hecho de serlo.

Así lo afirmó, Brisa Gómez Portillo, periodista feminista integrante de la Red Nacional de Periodistas, durante  la impartición de un taller sobre equidad de género promovido por el Instituto Veracruzano de la Mujer.

La comunicadora señaló que la violencia contra las mujeres es normalizada por los medios de comunicación y por la sociedad, y agregó que cuando una mujer es víctima de violencia se percibe como una situación normal, e incluso se justifica responsabilizando a las mujeres de la violencia que viven. Agregó que esta violencia de género se extiende a las periodistas, como en el caso de Regina Martínez.

Regina Martínez, corresponsal de Proceso, fue asesinada en 2012. Las autoridades impartidoras de justicia y los medios repetidores, revictimizaron y criminalizaron a la periodista al desviar las líneas de investigación, las cuales descartaron su trabajo como periodista y pusieron énfasis en su vida personal, tal como se documentó en el Informe Impunidad Violencia Contra Mujeres Periodistas Análisis Legal realizado en 2013 por la organización civil Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC).

desigualdadOtra forma de violencia mediática contra las mujeres es la subrepresentación, según el Proyecto de Monitoreo Global de medios hecho cada cinco años por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), en 2015 la presencia de las mujeres en los medios a nivel mundial es de 24 %.

Sara Macharia, directora del Programa Justicia en Medios y Género de la WACC, durante su participación el año pasado en el Foro Internacional Género, Medios, TICs y Periodismo, dijo que al paso que vamos se necesitarán 50 años para llegar a la paridad de género en los contenidos mediáticos.

En México la desigualdad persiste a 21 años de la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, la cual estableció en su Capítulo J lineamientos para el avance de las mujeres en los medios, sin embargo, sólo en 24 % de los contenidos informativos en el país aparecen las mujeres, esto a pesar de que el pasado mes de julio la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), firmaron un convenio que incorpora la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Redacción

Top