Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > La Corte de Tucumán liberó a Belén

La Corte de Tucumán liberó a Belén

La ONU recomendó al Estado argentino la revisión de su legislación en materia de aborto; “proteger la vida desde la concepción” pone en peligro los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

libertadbelen

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Argentina, ordenó la liberación de Belén, joven de 27 años que permaneció 900 días en la cárcel acusada injustamente de “homicidio agravado por vínculo” debido a que sufrió un aborto espontáneo y fue denunciada por personal del Hospital Avellaneda.

Aunque el caso de Belén actualmente continua en revisión de la sentencia de ocho años que le impusieron, la Corte consideró que no hay fundamentos para mantener a la joven en prisión preventiva por lo que ordenó la excarcelación. Próximamente se decidirá si Belén es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.

Aunque el fallo firmado por los miembros de la Corte Suprema tucumana, Antonio Estofán, Antonio, Antonio Gandur y Daniel Posse, se expidió desde el pasado martes 14 de agosto, Belén continua en prisión. Soledad Deza, de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir y defensora de la joven, consideró que es contradictorio el hecho de que Belén pasó en 10 minutos del hospital a la cárcel y en estos momentos se obstaculice el cumplimiento de la orden de la Corte en cuanto a su liberación.

Deza también cuestionó a los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, quienes en abril pasado condenaron a Belén y ahora demoran el cumplimiento de la orden de la Corte para su liberación. Luciana Maraglio, abogada de la organización Mujeres por Mujeres, que acompaña a Belén en el proceso, criticó la actuación de estos jueces, así como de los integrantes de la Cámara que filtraron información sobre el caso a los medios de comunicación lo que pone en riesgo tanto su intimidad como su integridad física y moral.

La liberación es el inicio del camino de Belén al acceso a la justicia ya que nunca hubieron condiciones para que estuviera presa, señaló su abogada, y agregó que ahora buscarán la libertad de culpa y cargo.

El caso de Belén llamó la atención de la comunidad internacional. La Organización de Naciones Unidas (ONU), recomendó al Estado argentino la revisión de su legislación en materia de aborto conforme a los estándares internacionales y con miras a la liberación de Belén.

La organización Amnistía Internacional (AI), entregó el mes pasado 120 mil firmas a las autoridades tucumanas para exigirles la inmediata liberación de Belén, así como para pedirles que abran una investigación sobre la violación del secreto profesional por parte del personal médico que la atendió. Mariela Belski, directora ejecutiva de AI Argentina, declaró a El País que es necesaria la anulación de la sentencia ya que el caso está lleno de irregularidades.

El viernes pasado miles de personas de distintos lugares de Argentina salieron a las calles con la consigna “libertad para Belén”.

En México van 18 entidades que reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción”, lo que pone en peligro los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como lo expresó en 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de ONU.

Corina del Carmen

Top