Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > La CNDH hizo recomendación al IMSS sobre violencia obstétrica

La CNDH hizo recomendación al IMSS sobre violencia obstétrica

En un comunicado oficial la CNDH  publicó que cuenta con evidencias de las violaciones a los derechos humanos de la paciente de 29 años que falleció; en México más de 6 mil 800 mujeres viven violencia obstétrica a diario.

Sin título

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 35/2016 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por la violencia obstétrica ejercida contra una paciente de 29 años que ejercía como médica del IMSS, la cual falleció.

En un comunicado oficial el día de ayer la CNDH  publicó que cuenta con evidencias de las violaciones a los derechos humanos; a la protección a la salud como lo son la libertad  y autonomía reproductiva, a la integridad personal, información, a la verdad y al derecho a una vida libre de violencia —en este caso obstétrica—, así como al trato digno de la paciente.

Aunque las omisiones y negligencias del personal del IMSS causaron la muerte de la paciente el 20 de marzo de 2015, la violencia obstétrica contra ella comenzó desde agosto de 2014 durante sus visitas de seguimiento en las que no obtuvo la atención médica adecuada, según el documento de la comisión.

El comunicado detalló que debido a sus antecedentes de preclampsia, la paciente decidió que se programara la cesárea, misma que el médico designó para el 15 de marzo. Ese día un médico residente intentó anestesiarla de manera inadecuada y sin supervisión de un médico anestesiólogo o ginecólogo de base, y perforó la “duramadre”, una membrana conjuntiva que protege al sistema nervioso central ubicada en el interior de la cavidad craneana y el conducto raquídeo.

Esto desató una serie de padecimientos que provocaron la muerte de la paciente el 20 de marzo, por lo que la Comisión consideró que la ausencia de personal profesional en ginecología y anestesiología constituye responsabilidad institucional.

Este no es un caso aislado, de acuerdo con datos de la organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en México más de 6 mil 800 mujeres viven violencia obstétrica a diario.

El 16 de abril de 2015 la Comisión de Igualdad de Género, presidida entonces por la diputada perredista, Martha Lucía Mícher Camarena, aprobó el dictamen que incorporó al artículo 6° el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Esta reforma se propuso el 14 de abril de 2014 cuando el Senado aprobó la sanción a la violencia obstétrica.

En un comunicado oficial el Senado de la República declaró la aprobación de tres dictámenes de reformas a la LGAMVLV y a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Esta violencia afecta a miles de mujeres en México, pero también en otros países de Latinoamérica. Recientemente en Argentina, mujeres sobrevivientes de este tipo de violencia denunciaron a través de la página de Facebook Basta de Violencia Obstétrica más de 500 casos registrados de esta violencia en  las etapas de gestación, parto y puerperio.

Redacción

Top