Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > La celebración feminista de Antes de Eva

La celebración feminista de Antes de Eva

Comenzó como un proyecto entre amigas que hoy es una realidad que alcanzó a más de 60 mil personas que siguen la página de Facebook; la colectiva Ya Nos Chupó el Diablo, además de hacernos reír a carcajadas, derribó los estereotipos impuestos a las mujeres en esta sociedad.

primer aniversario

Ayer 21 de agosto Antes de Eva celebró su primer aniversario. Un año en el que generamos reflexión y diálogo sobre lo que significa asumirse como feminista, en el que a través de galerías de imágenes, textos informativos y de opinión, campañas en redes sociales y materiales audiovisuales, se hicieron visibles los estereotipos que nos oprimen, pero también se reconoció a nuestras ancestras que nos dieron libertad. Antes de Eva es la evidencia de que las jóvenes feministas pueden organizar su rabia y con humor sumar a la construcción de paz.

Acompañadas del equipo y personas que siguen la página (amigas, no fans), las fundadoras Karen Cymerman y Joanna Gutiérrez, junto con la RP del sitio, Diana Hernández, recordaron que todo empezó como un espacio para escribir sobre lo que a ellas les interesaba, como un proyecto entre amigas que hoy tiene un alcance de más de 60 mil personas que siguen la página de Facebook.

El festejo, que fue una reunión de amistad y unión feminista comenzó con un ritual en el que simbólicamente destruimos los estereotipos de belleza y el patriarcado. El ritual consistió en romper dos piñatas: una de un hombre con un gran falo, que representó al sistema patriarcal que continúa su opresión contra las mujeres; y la otra, una princesa que representó los estereotipos de género y los roles de género.

Las piñatas, además de darnos la satisfacción de sacar nuestra rabia contra el patriarcado y los estereotipos, también tenían dulces y regalos patrocinados por la condonería Black Box Sex, entre los que había condones para mujeres y hombres, lubricantes, guantes, aceites para masajes y hasta un anillo vibrador.

El ambiente lo prendieron las comediantas de la colectiva Ya Nos Chupó el Diablo. Ellas con sus rutinas de stand up, además de hacernos reír a carcajadas pusieron luz en las experiencias de las mujeres que muchas veces a nadie le gusta escuchar como la menstruación. También abrieron la reflexión sobre temas como bulimia, uso de drogas recreativas y una vez más derribaron los estereotipos impuestos a las mujeres jóvenes en esta sociedad.

La celebración se realizó en Punto Gozadera, un espacio de resistencia feminista en el que mujeres de todas las edades, preferencias, pensamientos y sentires nos reunimos para festejar que si bien #NecesitamosFeminismo por la evidente desigualdad que asesina a siete mujeres a diario en México, hay espacios en los que podemos ser libres, alegres y organizar nuestra rebeldía feminista.

¡Muchos años para Antes de Eva! Gracias a todas las personas que nos leen, nos comparten, nos debaten. Seguiremos levantando olas, inundando espacios.

Corina del Carmen

Top