Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > ¿Qué es la cámara de eco ideológica de Google y por qué le costó el empleo a un programador?

¿Qué es la cámara de eco ideológica de Google y por qué le costó el empleo a un programador?

Google’s Ideological Echo Chamber comenzó a circular en un grupo de discusión interno de la compañía; Damore fue despedido, lo que le costó una demanda a Google.

James Damore

¿Son las “diferencias biológicas” entre hombres y mujeres las responsables de la evidente brecha en los puestos de poder en la industria tecnológica?

Razones naturales

Según el artículo “La cámara de eco ideológica de Google”, publicado por el biólogo de 26 años, James Damore, hay una justificación del todo razonable para evitar que las mujeres ocupen cargos de poder y responsabilidad en la industria de la tecnología: sin embargo, de acuerdo con este escrito, las razones no pueden ser declaradas públicamente debido a un ambiente excesivamente liberal, que margina y discrimina la opinión conservadora, pero ampliamente justificada; las mujeres debemos permanecer en labores que sean compatibles con nuestra predisposición biológica.

Jamas Damore, quien además de ser biólogo es programador, proveniente de una familia acomodada de Chicago, fue contratado por el gigante de la tecnología Google en 2013. El nombre de este personaje podría haber pasado desapercibido en la escalera corporativa de Google, hasta que, a principios de julio, comenzó a circular este manifiesto (Google’s Ideological Echo Chamber) en un grupo de discusión interno de la compañía.

Damore reconoce la existencia de discriminación en el sector  tecnológico, pero asegura que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres están más que justificadas. Según explica: “las mujeres tienen más interés en personas que en cosas, mejores habilidades sociales y son más propensas a altos niveles de ansiedad y estrés, de ahí el motivo por el que contemos con menos ingenieras, programadoras, jefas de proyecto o directivas”.

La bomba estalla

El documento llegó al ojo público el 5 de agosto, cuando el sitio especializado Gizmodo lo publicó completo y revivió el debate acerca del machismo imperante en la industria de la tecnología.

Danielle Brown, presidenta de diversidad e integración de Google, envió un mensaje a todos los empleados aclarando que «ese no es el punto de vista de la compañía». En su comunicado, Brown recalcó: «Somos inflexibles en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son claves para el éxito de nuestra compañía y seguiremos luchando por ello y comprometidos por que sea así a largo plazo».

Tres días después de que el manifiesto fuera dado a conocer de manera pública, Damore fue despedido. Según el programador, nadie debería sentirse atacado por su manifiesto e incluso aceptó dar diversas entrevistas para mantener su dicho.

Damore denunció que los conservadores eran censurados en su libertad de expresión para manifestarse libremente e incluso comparó sus declaraciones con la censura que vivieron los activistas gays en los años 50. Para él, colocar la diversidad como una prioridad corporativa lo aleja de su misión real.

Las mujeres en la tecnología responden

Las voces de mujeres en la tecnología también se manifestaron en diversos medios, para contrarrestar estas declaraciones, alegando que la falacia del argumento es que, con su tono “racional” es doblemente peligroso.

Muchas mujeres en la tecnología han expresado lo desgastante que es tener que demostrar todo el tiempo que merecen estar en el lugar que ocupan; como una minoría, tienen la tarea constante de legitimar su presencia en un ambiente que les suele ser hostil.

“Ser una mujer en la tecnología es enfrentar el escepticismo y hacer esas cosas que realmente sientes que te pertenecen. Siempre hay un jurado y siempre estará afuera”, afirmó Cynthia Lee, profesora en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford.

El momento perfecto

James Damore ha aprovechado su fama y ha iniciado un proceso para demandar a Google por lo que él y sus abogados consideran un despido no justificado. Incluso diversos medios le han prestado voz para resaltar su trayectoria como egresado del MIT y Harvard. Los interesados en apoyar su figura son también aliados del presidente Donald Trump.

Damore puede ser encontrado en Twitter como @Fired4Truth (despedido por decir la verdad). También activó su dominio con el mismo concepto: firedfortruth.com

Cabe señalar que en Google el 70 % de los cargos son ocupados por hombres. En el sector de tecnología de la empresa, de manera específica, el porcentaje de mujeres es aún menor: solo un 20 %.

Darina Silversone: @DarinaSilver

Top