Estás aquí
Inicio > Deportes > La atleta Marieke Vervoort va por la eutanasia

La atleta Marieke Vervoort va por la eutanasia

Marieke Vervoort, decidió que su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 será la última de su carrera deportiva; en Bélgica, país de origen de la medallista olímpica, la eutanasia se despenalizó en mayo de 2002.

Marieke Vervoort

El pasado 30 de julio la atleta Marieke Vervoort, ganadora de dos medallas olímpicas en los juegos de Londres, declaró que dejaría su carrera después de Río 2016, debido a que padece una enfermedad crónica degenerativa la cual le causa mucho dolor, tanto que le impide vivir, por lo que solicitó la eutanasia.

La atleta de 37 años comenzó con su padecimiento a los 14 años con problemas que se extendieron a las rodillas y que a los 20 la obligaron a depender de una silla de ruedas. Antes de eso Vervoort quería ser maestra de guardería. El diagnóstico de una enfermedad degenerativa incurable cuartó sus planes de vida, pero aceleró su dedicación al deporte, que empezó con el baloncesto, luego con el triatlón, hasta llegar al atletismo, disciplina que le dio medallas de oro y plata en Londres, reportó El País.

Sobre su decisión de terminar con su vida, la atleta olímpica declaró al medio español que la certeza de tener poder sobre su último momento le da tranquilidad cuando tiene mucho dolor, ya que no quiere seguir su vida de esta manera. Marieke fue nombrada la Atleta Paralímpica Belga del año en 2012 y 2015. También ganó el Trofeo nacional Victor Boin otorgado por el Comité Paralímpico Belga en 2014.

De acuerdo con la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD), la eutanasia consiste en la buena muerte, sin embargo a lo largo de los años se generó confusión respecto a esta práctica.

La AFDMD propone un significado delimitado de la palabra que consiste en la producción de la muerte de pacientes, directa e intencionada realizada por petición expresa, reiterada en el tiempo e informada de pacientes. Debe realizarse en un contexto de sufrimiento prolongado por una enfermedad incurable que no pudo ser aliviada con paliativos. Las eutanasias deben realizarse por profesionales de la salud quienes deben mantener una relación clínica significativa con sus pacientes.

En Bélgica, país de origen de Marieke, la eutanasia se despenalizó en mayo de 2002, bajo los siguientes requisitos: que la o el paciente sea mayor de edad o cuente con la emancipación, sea consciente y capaz de su decisión; que la petición sea voluntaria, reflexionada y reiterada; y la existencia de un padecimiento físico o psíquico constante e insuperable.

Redacción

Top