Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > La ajedrecista Nazi Paikidze-Barnes se rehusó a competir con velo

La ajedrecista Nazi Paikidze-Barnes se rehusó a competir con velo

Es “inaceptable “ que el torneo se realice en un país donde las mujeres y las niñas son “son tratadas como ciudadanas de segunda”; la obligación para las mujeres de usar este velo en Irán desató protestas pacíficas en las que hombres iraníes se mostraron usando hijab.

competidora sin velo

El próximo torneo mundial de ajedrez 2017 se realizará en Irán, país en el que por ley las mujeres, tanto las que viven ahí como las turistas, están obligadas a usar hijab, velo que cubre la cabeza y los hombros.

Ante esto la campeona Nazi Paikidze-Barnes, nacida en Georgia, a través de sus redes sociales declaró que si su postura en contra de usar hijab le cuesta la “competencia más importante de su vida” así será, pues piensa que es “inaceptable” que el torneo se realice en un país donde las mujeres y las niñas “son tratadas como ciudadanas de segunda”, informó BBC.

A raíz de las críticas por su postura, la ajedrecista dijo que no está en contra del islam ni de cualquier otra religión, sino que se pronuncia por la libertad de culto y de elecciones, y afirmó que protesta contra la decisión de la Federación Mundial de Ajedrez, no en contra de la religión de la gente, sino contra las leyes que restringen sus derechos como mujer.

La obligación para las mujeres de usar hijab en Irán desató hace unos meses protestas pacíficas en las que hombres iraníes publicaron fotos en sus redes sociales usando hijab en solidaridad con las mujeres que están obligadas a usar este velo desde la revolución islámica en 1979.

Para evadir esta imposición, algunas mujeres iraníes cortaron o raparon su cabello y se visten de hombres para evadir a la “policía moral”, encargada de perseguir a las mujeres que desobedecen las normas de vestimenta.

Aunque a esta campeona de ajedrez el uso de hijab le parece una violación a los derechos de las mujeres, el uso de velos para algunas representa una expresión de fe y modestia, como para la locutora de radio musulmana radicada en Inglaterra, Shalina Litta, quien declaró a National Geographic que ella usa el velo por decisión propia.

Fotografía: ZUMA Press, Inc. / Alamy 

Redacción

Top