Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Karla Souza puede coquetear y eso no justifica una violación

Karla Souza puede coquetear y eso no justifica una violación

El tratamiento de los medios demuestra que les hace falta perspectiva de género; Karla Souza tiene derecho a no dar nombres.

karla souza

Después de que Karla Souza dijera en una entrevista para CNN que fue violada por un director, varios medios digitales se encargaron de revictimizarla.

Los portales se escudaron en un capítulo del programa EstiloDF, de hace cuatro años, en el que la actriz contó:

Cometí muchos errores cuando empecé. Llegué a México con muchísima ambición, pero cuando te pisoteas a ti misma por algo, digamos un sueño que tienes, pues hay un problemita que después se puede volver en algo más grave. Por ejemplo, cuando veía que a un productor yo quizás le gustaba, yo usaba esa relación para en algún momento tal vez recibir un papel o alguna promoción de parte de él.

Esto demuestra que a los medios les hace falta perspectiva de género pues no tienen claro qué es el consentimiento. Las violaciones ocurren cuando una de ambas partes no está dando su aprobación, lo cual lo convierte en violencia.

Cualquier mujer puede ser víctima de violación, sin importar cómo han sido sus relaciones anteriores o incluso si ella se ha dedicado al trabajo sexual. El consentimiento se puede revocar en cualquier momento del encuentro sexual.

Para que les quede claro qué es el consentimiento les recomendamos este video:

Asimismo, cuando hay una relación de poder, como en el caso de Souza con el director, la libertad de la víctima se ve limitada. Souza contó en la entrevista para CNN que si se negaba a los deseos del director al día siguiente era humillada en el set y lo mismo le pasa muchas otras mujeres. Por ejemplo, si eres una alumna universitaria y no accedes a los coqueteos de un profesor es posible que repruebes la materia, como contó Tamara de Anda.

Además, Karla no denunció ni dijo ningún nombre. No “afectó la carrera” ni la vida de su abusador, simplemente compartió su experiencia para hablar de la violencia sexual que se vive en México. Lo que haya decidido hacer Televisa después de las declaraciones de la actriz no es su problema ni está obligada a dar nombres pues es probable que el agresor no sea condenado.

De hecho, el grupo feminista Morras creó el hashtag #YoNoDenuncioPorque para mostrar que no es tan sencillo seguir este proceso legal. Algunas mujeres no denuncian porque su propia familia defiende al abusador, otras porque no quieren perder su empleo; denunciar es complejo porque existen muchas variables que podrían dañar aún más las vidas de las mujeres.

Dejemos de revictimizar a las mujeres que se atreven a hablar de sus experiencias (yo también he sido una de ellas) y aprendamos más sobre el consentimiento.

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

2 thoughts on “Karla Souza puede coquetear y eso no justifica una violación

Comments are closed.

Top