Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Justicia para Nabila Rifo

Justicia para Nabila Rifo

Su rostro fue desfigurado por golpes causados con un fragmento de concreto y sus globos oculares extraídos con una llave; “lo que esta detrás de una violencia de genero exacerbada, es que las mujeres aparecen como propiedad y la idea de que sobre sus cuerpos se puede hacer lo que se quiera”.

Nabila Rifo

Nabila Rifo, originaria de Chile, fue encontrada sin ojos, con varias piezas dentales faltantes y golpeada hasta quedar sin sentido. Era el sábado 14 de mayo y el cuerpo de la mujer de 28 años de edad apareció con signos de hipotermia a pocas cuadras de su domicilio en la ciudad de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Su rostro, desfigurado por golpes causados con un fragmento de concreto, requirió de siete horas de cirugia reconstructiva. Sus globos oculares fueron sacados con una llave, que fue encontrada en las cercanías.

Se presume que el responsable de esta agresión fue Mauricio Ortega, su pareja, con quien tenía una relación conflictiva y quien, frente testigos, había amenazado con matarla la tarde anterior. Ortega también es padre de dos de los cuatro hijos de Rifo.

Si agreden a una, respondemos todas

Estable, aunque incapaz de declarar, Nabila se recupera en un Hospital en de Asistencia Pública en la ciudad de Santiago de Chile. La agresión movilizó a diversas organizaciones contra la violencia de género y a favor de los derechos humanos, quienes denunciaron un precedente en la historia de violencia familiar de Nabila: en junio de 2015 su pareja ingresó a la casa con un hacha, con la cual rompió puertas y ventanas. Ortega fue obligado a firmar mensualmente y obligado a asistir a una sesión de control de la ira por seis meses. Nabila perdonó estos actos con la promesa de Ortega de que se dedicaría a cuidar a su familia.

La presidenta de la Corporación chilena “Humanas” comentó en entrevista con Radio U. Chile que el conflicto de fondo es cómo son entendidas las mujeres: “lo que esta detrás de una violencia de genero exacerbada, es que las mujeres aparecen como propiedad y la idea de que sobre sus cuerpos se puede hacer lo que se quiera”, declaró enfática.

En Puerto Aysén, ciudad importante en la Intendencia donde ocurrió la agresión a Nabila Rifo, un grupo de mujeres se manifestó para reafirmar su apoyo y buscar el esclarecimiento de este caso y otros más que se han presentado en Chile, país en que este año se han cometido 14 feminicidios y en 2015 se registraron 45.

Cambios en la Ley de Violencia Intrafamiliar

La presidenta Michelle Bachelete anunció un cambio a la Ley de Violencia Intrafamiliar como resultado de la reciente agresion: “Si Chile quiere ser cohesionado y desarrollado tiene que incorporar el aporte de la mujer en todos sus espacios y tiene que evolucionar culturalmente para dejar atrás los estereotipos que desvalorizan a las mujeres”, comentó la mandataria en su discurso ante el Congreso.

“Nabila Rifo es una mujer de Coyhaique que ha sufrido un ataque gravísimo e incomprensible. No vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan. Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar”, expresó.

“Para enfrentar este flagelo en toda su complejidad, modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales”, dijo Bachelet.

Los legisladores acordaron que, además de lo establecido para casos de matrimonio, era importante legislar en otras relaciones, como en el noviazgo o la unión libre.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

Top