Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Auto de formal prisión para Enrique Capitaine

Auto de formal prisión para Enrique Capitaine

Días antes, sus familiares y amigos encabezaron una marcha en la que se exigían su liberación por ser inocente de todo cargo; Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, conocidos como los Porkys de Costa de Oro, también tienen liberada una orden de aprehensión.

Enrique Capitaine

Un juez dictó auto de formal prisión contra Enrique Capitaine, declarándolo probable responsable del delito de pederastia, al abusar sexualmente de Daphne Fernández en enero de 2015 cuando ella era todavía menor de edad.

La resolución la hizo el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el marco del término constitucional. Ésta se le dio a conocer a Capitaine durante la mañana del miércoles 19 de mayo, a la vez que fue difundida en redes sociales por el abogado de Daphne, Jorge Winckler.

Antes de saber la decisión de la corte, Capitaine negó las acusaciones que se le imputaban cuando rindió su declaración el 17 de mayo. Quadratin informó que familiares y amigos del acusado se manifestaron a las afueras del tribunal para exigir su liberación; vestían playeras con la imagen del joven mientras sostenían cartulinas de protesta y globos blancos.

“Mi hijo no violó a Daphne y su papá sabe que está cometiendo una injusticia y mi hijo no tiene por qué estar detenido en un penal si él es inocente, le he rogado a Dios que el juez lea y vuelva a leer el expediente, para que vea que no hay ninguna prueba, a mi hijo lo detuvieron sin pruebas, solamente con el dicho de la muchacha”, expresó su madre, una de las integrantes del grupo que partió de la calle Nezahualcóyotl hacia la avenida Allende.

En cambio, Javier Arturo Fernández Torres, padre de Daphne, calificó esta movilización como “patrañas” y “mentiras” que sólo intentan desviar la atención del asunto principal: la violación que su hija sufrió hace un año. En el marco de esta campaña de desprestigio, Arturo Fernández exigió justicia al gobierno estatal: “No hay mucho que decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”.

Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, conocidos en los medios como los Porkys de Costa de Oro, también tienen liberada una orden de aprehensión por ser considerados presuntos responsables del abuso sexual contra Daphne Fernández, aunque no han podido ser localizados.

La fiscalía decretó que la búsqueda de todos los involucrados continúa vigente, de acuerdo con lo señalado en la causa penal 83/2016, por lo que no cesarán hasta que el mandamiento judicial sea cumplido en su totalidad; según información de Emeequis.

Fotografía: Emeequis

Redacción 

Top