Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Jóvenes mexicanas que también han triunfado en la NASA

Jóvenes mexicanas que también han triunfado en la NASA

Además del joven estudiante de la UNAM que fue seleccionado para participar en una misión de Marte, jóvenes mexicanas destacan en la NASA; estas cuatro estudiantes, investigadoras y científicas apasionadas por sus carreras también han colaborado con la investigación espacial.

NASA

Hace unos días conocimos a Yair Israel Piña López, el investigador más joven de la NASA y estudiante de sexto semestre en la UNAM. El universitario tendrá un lugar en la tripulación 180 en la estación de investigación de Marte. “Lo que vamos a hacer es implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones a Marte”, explicó Yair en entrevista.

Ésta es la primera misión latinoamericana y se llevará a cabo en el desierto de Utah, Estados Unidos, durante un periodo de casi un mes. El 29 de abril de este año Yair estará en total aislamiento, ni Internet ni llamadas telefónicas, únicamente con el personal de la base. La  misión concluirá el 14 de mayo de 2017.

“Nos tenemos que entrenar para un desgaste físico y mental impresionante. Tenemos que simular todo como si estuviéramos en Marte”, añadió el joven investigador.

Además de Yair, más jóvenes de nacionalidad mexicana han triunfado en la NASA. Como Carmen Victoria Félix, quien forma parte del proyecto para un futuro viaje a Marte y colabora en la creación de un traje espacial para viajar a ese planeta. Es participante activa de los llamados Space Analogues, simulaciones y pruebas técnicas o sociales para prevenir sucesos, así como conocer cómo sería una misión tripulada de exploración a Marte.

Carmen reside en Holanda y forma parte de la asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial, organización dedicada a trabajar en el avance científico y social de la seguridad en los sistemas espaciales y colaborar en las acciones de sustentabilidad espacial.

Otra mexicana exitosa en la NASA es Janet Josefina Guevara Arenas, una joven estudiante del Instituto Fray Pedro de Gante de Apizaco que participó en el evento internacional Mars Trekker Global Teen Summit que tuvo como temática la colonización de Marte. “Teníamos que construir una maqueta en donde se cumplieran los objetivos para vivir en Marte. Nosotros hicimos y utilizamos generadores de oxígeno, además de usar tecnología de reciclado de agua, También hicimos un cohete que simulara una llegada a Marte”, explicó Josefina sobre el proyecto que le hizo ganar un reconocimiento en la NASA.

Paola Vargas López de 16 años, del Colegio de Bachilleres en Tlaxcala, realizó un taller sobre alimentación de astronautas. “Nos dejaron organizar una dieta balanceada y completa para ellos, esto porque se sabe que por la falta de gravedad en el espacio ocurren muchos cambios en el cuerpo que les afectan. Hicimos varias dietas, incluso el platillo que utilizamos y cocinamos fue un taco porque nos inspiramos en México. Ese taco tenía tortilla, atún y frijoles; también una guarnición de arándanos y almendras”, platicó en entrevista.

Margaret Zoila Domínguez es estudiante de doctorado y forma parte de uno de los centros espaciales más importantes de la NASA, fue contratada antes de terminar la licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla, con tan solo 28 años. Se encuentra en el departamento de óptica del GSFC en el área de ensamblaje, integración y metrología. “Trabajo en el prototipo de un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, que permite generar espectro de diferentes imágenes; básicamente este instrumento posibilita tomarle fotos a los objetos en el espacio y, a través de ver su espectro, descifrar su componente químico”, relató en entrevista.

Redacción

Top