Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Jóvenes en México: faltan oportunidades

Jóvenes en México: faltan oportunidades

Las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad cuatro veces superior de estar en condición de desempleo y sin estudiar que los hombres; la Sociedad de Emprendedores Públicos apoya iniciativas de alto impacto público regional, nacional o global.

jovenes

En México la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan es de 22 %, significativamente por encima del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La mayoría son mujeres, según indicó el estudio Panorama de la Sociedad 2016.

De acuerdo con esta investigación las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad cuatro veces superior de estar en esta condición de desempleo y sin estudiar que los jóvenes hombres. El estudio también señaló que más de la mitad de esas jóvenes son madres. Esto se explica por la asignación tradicional de roles que dicta que las mujeres deben ocupar la mayor parte de su tiempo al trabajo del hogar y a las labores de crianza, explicó el organismo.

La maternidad en adolescentes es uno de los factores que obstaculizan el desarrollo de las jóvenes tanto en el ámbito laboral como en el escolar. México tiene la más alta tasa de fertilidad en adolescentes de la OCDE. Las jóvenes mexicanas también se enfrentan a la informalidad ya que 50 % de ellas trabaja en el sector informal lo que les aleja del acceso a protección o beneficios sociales.

Una de las alternativas que tiene la juventud mexicana para salir de ese estancamiento y poder acceder a oportunidades es el Laboratorio de Emprendimiento Social y Transformación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el cual a través de la Sociedad de Emprendedores Públicos apoya a emprendedoras y emprendedores con iniciativas de alto impacto público regional, nacional o global para asegurar que la transformación llegue a la mayor cantidad de vidas posibles.

En su edición 2016 compitieron 60 propuestas que fueron analizadas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM que seleccionó las seis mejores iniciativas las cuales contarán con el apoyo de la academia, el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para llevar a cabo sus ideas. Los ganadores de este año fueron Fundación Hogares, Sistema Biobolsa, Lluvia sólida, Cívica digital, Vitaluz y Salud cercana.

Redacción

Top