Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Jornadas Feminismos del Sur: espacio abierto de reflexión feminista

Jornadas Feminismos del Sur: espacio abierto de reflexión feminista

las Jornadas surgieron de la “urgencia de abrir espacios de dialogo y reflexión entre nosotras, que no necesariamente estén dentro de una institución”; debemos reconocer e identificar los mecanismos de control que el sistema patriarcal ejerce sobre las mujeres con discursos sobre paridad.

jornadas feministas

Las Jornadas Feminismos del Sur (JFS) 2016 se llevarán a cabo la próxima semana en Chiapas, donde a través de conversatorios y mesas de diálogo se dibujará un mapa de los movimientos feministas contemporáneos y su relación con otros movimientos de emancipación surgidos en este país, en un contexto horizontal, transgeneracional y de diversidad sexogenérica e ideológica, se explicó en un comunicado de prensa.

Iniciativas Feministas México de Chiapas y Colectiva Camina Violeta de Guerrero son las organizadoras de estas Jornadas que son un espacio abierto feminista que pretende abonar a una nueva visión de los feminismos así como a la resignificación de sus aportes.

Las JFS son totalmente autogestivas sin ningún tipo de apoyo gubernamental, ni partidista, sino únicamente con las herramientas, aportes, conocimientos y el corazón de mujeres de diferentes lugares del país, pero sobre todo de las regiones centro, sur y sureste de México.

En entrevista con Antes de Eva, Dianne Padilla, una de las organizadoras y quien también formó parte del comité gestor de la marcha nacional 24A que reunió a miles de mujeres en todo el país al grito de #VivasNosQueremos, comentó que la idea de las Jornadas surge de dos necesidades, una hacia el interior de los movimientos feministas y otra hacia el exterior.

Para la mirada interna, las Jornadas surgieron de la “urgencia de abrir espacios de dialogo y reflexión entre nosotras, que no necesariamente estén dentro de una institución”, mientras que hacia el exterior las JFS representan la oportunidad de difundir las ideas de base del feminismo.

En cuanto al carácter autogestivo de las Jornadas, Padilla argumentó que acontecimientos como este “poco a poco van arraigando la idea de que hay un feminismo independiente de aquel que se ha institucionalizado, no porque la institucionalización del feminismo sea mala per se. Sino porque esa institucionalización implica su despolitización, y hoy más que nunca y dado el contexto feminicida al que nos estamos enfrentado las mujeres, necesitamos estar articuladas y no conozco otra idea que articule más que las que plantea el feminismo, porque para defender la vida es urgente estar organizadas y tener herramientas críticas”.

Sin embargo, la activista reconoció que para que esto ocurra primero debemos reconocer e identificar los mecanismos de control que el sistema patriarcal ejerce sobre las mujeres con discursos sobre paridad e igualdad, mientras que en los hechos continúan con prácticas machistas.

En la construcción de espacios plurales para la manifestación de las diversas ideas provinientes de los movimientos feministas en 2014 se realizó la Primera Jornada Feminista y de Transformación Social en Chiapas, la cual se considera como el antecedente de las Jornadas Feminismos del Sur, comentó Dianne y agregó que así como otros proyectos éste se gestó en encuentros casuales y conversaciones virtuales con otras activistas.

Aunque las JFS admiten a participantes de cualquier región de la República, se llaman así porque al principio la intención fue la reflexión sobre los avances y retrocesos de las mujeres del sur del país, recordó la defensora, sin embargo, aclaró que fue difícil delimitar el proyecto ya que feministas de todo el país manifestaron su interés en participar.

Entonces se decidió la descentralización de la reflexión y discusión al abrir la participación a mujeres de cualquier lugar que trabajen con temas que se relacionen con los límites, las fronteras, la periferia, tanto del país como de los feminismos, detalló Padilla.

Las Jornadas Feminismos del Sur se celebrarán los próximos 29 y 30 de septiembre, y el 1 y 2 de octubre en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Contarán con la participación de María del Rosario Villalobos Rueda, Martha Riofrio, Argentina Casanova, Malena García, Yolitzin Jaimes, Patricia Chandomí Mariela Castro Flores, Ciynthia Híjar, Mar Cruz, Karen Dianne Padilla, Emma Obrador, Carla Oropeza, Itzeguanita Pitumayo, entre otras activistas feministas. También se impartirán los talleres de Desprincesamiento desarrollado por Daniela Lombardo Híjar y el taller de Menstruación consciente y reapropiación corporal.

Corina del Carmen

Top