Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Jane Goddall por los derechos de los chimpancés

Jane Goddall por los derechos de los chimpancés

A los 26 años fue enviada por el antropólogo Louis Leakey a Gombe, Tanzania, para investigar por primera vez a los chimpancés en estado salvaje; en 1977 fundó el Instituto Jane Goodall para proteger a los chimpancés e inspirar a la gente a conservar el mundo natural que compartimos.

“Cada individuo importa, cada individuo tiene un papel, cada individuo hace una diferencia”,

Dr. Jane Goodall

Jane Goodall es famosa en el mundo por sus estudios sobre los chimpancés y por su activismo a favor de los derechos de la tierra y de los animales. Sus investigaciones sobre el comportamiento de chimpancés han contribuido a esclarecer aspectos de sus vidas como su dieta y sus interacciones con otros.

Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, a los 26 años fue enviada por el antropólogo Louis Leakey a Gombe, Tanzania, para investigar por primera vez a los chimpancés en estado salvaje, con un proyecto de investigación planeado para durar seis meses que se alargó por casi 60 años. Al inicio de su expedición, las autoridades británicas no le permitieron vivir sola en la selva de Tanzania, por lo que su madre la acompañó durante los primeros cuatro meses de su estadía.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (IJG) actualmente presente en 30 países. El IJG se dirige a cumplir la visión y trabajo de la doctora para proteger a los chimpancés e inspirar a la gente a conservar el mundo natural que compartimos. Durante sus casi 40 décadas de existencia el Instituto logró más de 6 mil kilómetros cuadrados de hábitats protegidos que albergan a 5 mil chimpancés y gorilas.

La doctora Goodall cuenta con más de 26 libros de su autoría que se suman a los incontables artículos científicos y a las producciones en las que colaboró para cine y televisión, según National Geographic, además de su brillante carrera como investigadora, también fue mecanógrafa y musicalizó documentales.

Es doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y más de 45 universidades alrededor del mundo le otorgaron el doctorado honoris causa. Fue ganadora del Premio Príncipe de Asturias en Investigación en 2013, también ganó el Premio Internacional de Cataluña en 2015, la Legión de Honor de la República de Francia y es Dama del Imperio Británico.

La Sociedad Nacional de Geografía le otorgó la medalla Hubbard y fue galardonada con el premio Kyoto de Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la vida y la medalla Unesco, como se lee en su biografía del IJG en España.

Fotografía: Michael Nichols, National Geographic Creative

Redacción

Top