Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Islandesas contra la brecha salarial de género

Islandesas contra la brecha salarial de género

El 24 de octubre de 1975 cerca del 90 % de las islandesas detuvieron sus actividades laborales y domésticas; a nivel mundial, la brecha salarial de género se cerrará en 170 años, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

brecha salarial, protesta

A pesar de los avances de los movimientos feministas en el mundo, la desigualdad de género todavía hace brecha hasta en los países más igualitarios. En Islandia, uno de los países más avanzados en cuanto a derechos de las mujeres, miles de ellas salieron a las calles a protestar por la brecha salarial que se prevé se cerrará dentro de los próximos 52 años en ese país.

El 24 de octubre de 1975 cerca del 90 % de las islandesas detuvieron sus actividades laborales y domésticas, en protesta no sólo contra la brecha salarial, sino también contra la sub representación de las mujeres en los puestos de toma de decisión, ya que hasta entonces sólo nueve mujeres habían ganado un puesto en el Parlamento, de acuerdo con una investigación de The Guardian.

De acuerdo con los sindicatos y organizaciones de mujeres en Islandia, en ese país las mujeres ganan entre 14 % y 18 % menos que los hombres, lo que se traduce en que las mujeres trabajan gratis a partir de las 2:38 p.m., por lo que a esta hora miles de islandesas suspendieron sus actividades en protesta ante esta desigualdad, esto en el mejor país para las mujeres trabajadoras según The Economist y el número uno en cuanto a igualdad laboral según el Foro Económico Mundial (FEM).

Sobre la proyección del cierre de la brecha salarial que se prevé dentro de los próximos 52 años, Gylfi Arnbjörnsson, presidente de la Confederación del Trabajo Islandesa, dijo que es inaceptable decir que corregiremos esto en 50 años, eso “es toda una vida”, reportó el New York Times.

A nivel mundial, la brecha de género se cerrará en 170 años, de acuerdo con el  Reporte Global de Brecha de Género del FEM, realizado al analizar información sobre las desigualdades económicas, de educación, salud y autonomía política en 144 países.

En México el promedio de ingreso por hora trabajada es menor en las mujeres que en los hombres y la desigualdad se acentúa en cargos de mayor rango. En promedio por hora, las mujeres ganan $33.38 pesos y los hombres $11.97, sin embargo, para profesionistas la diferencia es de $58 pesos contra $68 y entre personas de la función pública la brecha es e $80.5 pesos contra $98, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citados en un texto de El Economista.

El estudio del FEM también reveló que a nivel mundial las mujeres trabajan más que los hombres, además de que trabajan más horas sin pago. El organismo informó que las mujeres tienen en promedio una jornada laboral de ocho horas y 39 minutos, con cuatro horas 39 minutos de trabajo no remunerado, mientras que la jornada para los hombres es de siete horas 47 minutos con una hora y media sin pago.

Este año las islandesas volvieron a ocupar las calles en el marco de una oleada de protestas contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres en países como México y  Argentina.

Fotografía: The Independent

Redacción

Top