Estás aquí
Inicio > Política > Isabel Allende va por la presidencia de Chile

Isabel Allende va por la presidencia de Chile

Isabel Allende es la primera mujer en presidir el Senado desde que se reconoció el derecho al voto de las mujeres en Chile en 1949; “(el aborto) debe ser un derecho para todas en Chile”.

iaenmarcha

Isabel Allende Bussi, presidenta del Partido Socialista (PS) de Chile manifestó su voluntad de contender por la presidencia de su país en los próximos comicios electorales de noviembre de 2017.

En un desayuno del Consejo General del Partido Socialista en el Senado, Allende declaró su intención de competir en las elecciones primarias del partido Nueva Mayoría (al que también pertenece la actual presidenta Michel Bachelet) para ser la abanderada de ese partido en el proceso electoral del próximo año. Durante su participación en el evento del pasado 7 de septiembre la senadora subrayó que la decisión de su participación en las elecciones presidenciales se tomó de manera colectiva a través de la Mesa y la Comisión Política del PS.

Para llegar a la presidencia de Chile, Isabel Allende competirá con el ex presidente socialdemócrata Ricardo Lagos y con el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza.

La presencia de Isabel Allende en los comicios presidenciales de 2017 en Chile es un avance para los derechos a las mujeres, no sólo en el ámbito político electora. Allende también tiene presente la agenda de género en su plataforma política. El pasado seis de septiembre la senadora se declaró a favor de la despenalización del aborto por tres causales en ese país. Al respecto dijo que “para las mujeres la despenalización del aborto bajo estas tres causales es acorde con los derechos internacionales y humanos, y debe ser un derecho para todas en Chile”.

Isabel Allende es la primera mujer en presidir el Senado desde que se reconoció el derecho a la participación política de las mujeres en Chile en 1949. Hizo el anuncio de su intenciones presidenciales la víspera del 43 aniversario del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende (su padre) el 11 de septiembre de 1973.

Fotografía: Flickr de Isabel Allende, galería Marcha por la Píldora del Día Después

Redacción

Top