Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > ¿Qué es el insomnio menstrual y cómo lo aminoramos?

¿Qué es el insomnio menstrual y cómo lo aminoramos?

30 % de las mujeres tienen problemas del sueño durante su menstruación y 23 % durante el Síndrome Premenstrual; una de cada 10 encuestadas aseguró que el insomnio afecta sus actividades cotidianas, así como sus relaciones interpersonales.

mujer con insomnio

Como saben, los cuerpos de mujeres y hombres son diferentes, sus procesos, sus estados de bienestar y de enfermedad, y también lo son los ciclos de sueño. Mujeres y hombres duermen diferente: 63 % de las mujeres sufren de insomnio, mientras que sólo 54 % de los hombres son aquejados por este mal, como reveló una encuesta de 2012 realizada por la National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño, FNA).

Si ya de por sí sus ciclos de sueño son diferentes, la menstruación acentúa estas discrepancias, debido a las fluctuaciones  que se dan mensualmente entre las hormonas: lutropina, progesterona, estrógeno y la hormona folículoestimulante. Estas hormonas causan que 30 % de las mujeres tengan problemas con el sueño durante su menstruación y 23 % los tengan durante el Síndrome Premenstrual (SPM), como ilustró una infografía publicada por la FNA en 2014.

También reveló que dos de cada 10 mujeres se sienten somnolientas durante sus actividades diurnas durante los días de su menstruación y una de cada 10 de encuestadas aseguró que el insomnio afecta sus actividades cotidianas, así como sus relaciones interpersonales.

Según el sitio especializado periodomenstrual.com, el insomnio menstrual está asociado a la caída rápida de la progesterona, una hormona soporífera de tipo sedante que se produce durante la ovulación y decae antes de la menstruación.

Estas afectaciones también varían según la regularidad de los periodos, 35 % de las mujeres que tienen periodos menstruales irregulares tienen malas noches de sueño al mes, mientras que solo 20 % de las que tienen ciclos regulares la pasan mal a la hora de dormir mensualmente, de acuerdo con una encuesta hecha en 2007 por la FNA.

Para contrarrestar los males del sueño durante los días del periodo menstrual la Fundación Livestrong recomienda hacer muchas comidas pequeñas al día, en lugar de tres grandes, esto para mantener la energía en un nivel constante, así como consumir alimentos con alto grado proteínico. También es importante mantener la hidratación, pero hay que evitar bebidas como el café o el alcohol. Por último recomiendan ejercicio, al menos 30 minutos diarios, esto brinda energía al cuerpo y permite un mayor descanso por las noches.

Redacción

Top