Estás aquí
Inicio > Política > Iniciativa conservadora contra Derechos Humanos tomó las calles y la Cámara

Iniciativa conservadora contra Derechos Humanos tomó las calles y la Cámara

El FNF presentó una iniciativa de ley para la reforma del artículo cuarto en contra de los Derechos Humanos; grupos conservadores y religiosos se manifestaron contra la propuesta presidencial que garantiza los derechos de personas homosexuales.

sin-titulo

Esta sábado el Frente Nacional por la Familia (FNF), convocó a una marcha discriminatoria contra los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ, así como contra el derecho a decidir de las mujeres.

Estos grupos conservadores y religiosos se manifestaron en contra de la propuesta que este 14 de mayo hizo el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar los derechos de la población LGBTTTIQ con una reforma al artículo cuatro de la Constitución “reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, declaró en un acto público al anunciar esta propuesta en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Estos grupos sociales y religiosos también pretenden hacer incidencia en el derecho a decidir de las mujeres con la propuesta de reforma para el mismo artículo constitucional para que proteja la “vida desde la fecundación”.

En contraparte, personas bajo la consigna Todos somos familia se manifestaron en una marche desde la Plaza Tlaxocoaque hasta la catedral Metropolitana, este domingo para exigir la destitución del cárdenal Norberto Rivera. Patria Jiménez, representante del movimiento declaró que el próximo 24 de septiembre se realizará una movilización en respuesta a los movimientos conservadores que planean una marcha para el mismo día, según reportó El Universal.

Para lograr sus fines —que van en contra de los estándares internacionales en cuanto a Derechos Humanos— el FNF presentó el pasado 7 de septiembre la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, una propuesta legislativa para la modificación del artículo 4, con la cual pretenden establecer la obligación del Estado para proteger la vida desde la fecundación, así como para mantener la esencia heterosexual del matrimonio. La iniciativa también contempla el impedimento de adopción para parejas homosexuales.

Esta iniciativa fue recibida este 5 de septiembre por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez del Partido Acción Nacional (PAN) y el pasado jueves la diputada Norma Edith Martínez Guzmán del Partido Encuentro Social (PES) la presentó ante la Cámara. La propuesta fue aprobada con 48 votos a favor provenientes de seis partidos políticos para turnarse a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La incidencia de grupos religiosos y conservadores en el Estado Mexicano resultó en una oleada contra los derechos de las mujeres, desde 2008, 18 entidades de la República modificaron sus constituciones locales para criminalizar el aborto, lo que contradice estándares internacionales establecidas, por ejemplo, por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), a la que el gobierno mexicano está adherido.

Según el tercer corte informativo del FNF sobre las movilizaciones de este sábado más de un millón de personas en 125 ciudades del país salieron a las calles en contra de los Derechos Humanos, sin embargo, estas cifras fueron contrastadas por el periodista Ricardo Raphael, quien el día de ayer publicó un columna que desmiente estos números. De acuerdo a una investigación hemerográfica de las marchas, el periodista reportó que según los diarios locales no fueron más de 400 mil personas en ocho entidades federativas.

Fotografía: Astrid Sánchez

Redacción

Top