Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > INEGI modificó metodología para disminuir pobreza

INEGI modificó metodología para disminuir pobreza

Más de 150 especialistas firmaron una carta dirigida al INEGI y al CONEVAL respecto a la medición de la desigualdad en México; en el país 42 % , casi la mitad, de la población a nivel nacional, vive en condiciones de pobreza.

pobreza

Más de 150 especialistas firmaron una carta dirigida al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) respecto a la medición de la pobreza y la desigualdad en México.

Esto se dio a raíz de la modificación hecha el mes pasado en la metodología del INEGI en cuanto a la medición del ingreso en los hogares, cambio con el que “mágicamente” desaparecieron millones de personas en situación de pobreza debido al incremento de 11.9 % en el ingreso de los hogares al nivel nacional.

“Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación (…) Ese no fue el proceso que siguió el Inegi”, precisó el CONEVAL.

Por su parte, el INEGI declaró que no hubo cambios en el cuestionario, sino en la forma de preguntar. Sin embargo, el instituto sumó una segunda visita a los hogares donde se detectaban ingresos “sospechosamente bajos” sin que se estableciera en ningún documento qué se calificaba como “sospechosamente bajo”, ni los cambios realizados en el operativo de campo para el sector determinado.

Esto cobra relevancia en un país como México en el que, según datos publicados en 2015 hay 55.3 millones de personas en situación de pobreza que representan un 46.2 %, casi la mitad de la población nacional. Con la modificación se romperá la comparabilidad histórica, y como consecuencia será imposible indicar si la pobreza creció o se redujo durante la presente administración.

Las organizaciones civiles Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) coordinaron la carta abierta dirigida a estas instituciones y firmada por más de 150 especialistas en la materia, en la que exigen a las instituciones mantener la transparencia y el rigor técnico en las estadísticas públicas. Asimismo piden la inclusión de especialistas para el diseño de estas investigaciones.

Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, dijo que tener una metodología consistente en cuanto a las variables de ingreso permite medir el progreso contra la pobreza y la desigualdad. “Hacer borrón y cuenta nueva” con la nueva metodología compromete y distorsiona la comprensión de estos fenómenos en México.

Por su parte, Enrique Cárdenas, director del CEEY, señaló que estos datos estadísticos son fundamentales para el diseño y evaluación de políticas públicas, así como para medir las dimensiones de la pobreza y la desigualdad.

A raíz de estas exigencias de parte de la sociedad civil organizada en México, INEGI y CONEVAL, en un comunicado de prensa, declararon que establecerán un grupo técnico de trabajo para la revisión de los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), así como para analizar los cambios operativos para la captación del ingreso. Debido a esto, CONEVAL no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015.

Redacción

Top