Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Industria extractivista: problema ambiental y de derechos humanos

Industria extractivista: problema ambiental y de derechos humanos

30 % de las emisiones de gas provienen de numerosas causas ajenas los combustibles fósiles; el Grupo de Trabajo de ONU sobre derechos humanos y transnacionales se entrevistará con comunidades afectadas por la industria extractivista.

sonora

El articulista de The Guardian, Jason Hickel, aseguró en un artículo que aunque abandonemos los combustibles fósiles por completo, el impacto ambiental y el cambio climático no disminuirían como esperamos, ya que los combustibles fósiles se suman al problema del sistema capitalista y la industria extractivista.

Hickel argumentó que el problema no es sólo el origen de la energía, sino lo que hacemos con ella, aún con energías 100 % limpias, seguiríamos con el mismo ritmo de producción industrial y agrícola, actividades que también impactan de manera negativa en el ambiente, ya que 30 % de las emisiones de gas provienen de numerosas causas ajenas a los combustibles fósiles, como la deforestación, la agricultura y ganadería industrial a nivel mundial.

De cualquier manera, es cierto que las industrias extractivas representan una gran problemática tanto para el ambiente, como para los derechos humanos de las personas defensoras de la tierra y de quienes se ven afectados en sus territorios.

Por este motivo, este próximo lunes 29 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y empresas transnacionales se reunirán para entrevistarse con la sociedad civil, comunidades afectadas, empresas e instancias gubernamentales.

En un comunicado de prensa el Proyecto de Derechos Económicos, Social y Culturales, A. C. (ProDESC) explicó que esta visita es importante debido al contexto de crisis de derechos humanos que permea en el país, ya que las industrias extractivas afectan los derechos humanos de las comunidades agrarias e indígenas en varias regiones del territorio mexicano.

En el mismo comunicado el Ejido de La Sierrita de Galena, en Durango, explicó que su caso es paradigmático en cuanto a la defensa de la tierra ya que la comunidad firmó un contrato de ocupación temporal con la transnacional minera Excellon de México S. A. de C. V., filial de la canadiense Excellon Rasources Inc., esto con el acompañamiento de ProDESC en 2008.

El contrato no fue cumplido por Excellon y en 2013 después de que fracasaron los intentos de diálogo, incluso con mediación internacional, el Ejido inició un juicio por rescisión de contrato, el cual está en su etapa final. La comunidad espera que la decisión final del tribunal se apegue a los derechos humanos y a los estándares internacionales.

Por su parte los Comités de Cuenca Río Sonora, detallaron que en la conferencia mostrarán las afectaciones sufridas por el derrame de 40 millones de solución de cobre acidulada derramada por la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. Ante esta catástrofe ambiental y humana, las autoridades responsables son omisas, por lo que permanece la impunidad a pesar de que la empresa afectó los derechos de las habitantes de esa comunidad. Exigen la indemnización integral del daño, así como garantías de no repetición.

Asimismo integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) se ampararon contra la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, así como las violaciones al proceso de consulta que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía (Sener) en Juchitán, Oaxaca en 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica Sur.

También la comunidad Agraria de Unión Hidalgo en Oaxaca, estará presente en la conferencia con la exigencia de la anulación de los contratos establecidos con la empresa Desarrollos Eólicos de México S. A. de C. V., igualmente que La Sierrita, su juicio está en la etapa final.

Todas estas organizaciones firmaron también el comunicado e hicieron un llamado al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para que documenten sus casos y escuchen sus recomendaciones durante su visita a México en la que irán a los estados de Sonora y Oaxaca.

Fotografía el Siglo de Durango

Redacción

Top