Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Incrementó 261 % la violencia contra defensoras

Incrementó 261 % la violencia contra defensoras

De 2010 a 2016, fueron asesinadas al menos 41 defensoras, de las cuáles 11 eran periodistas; las entidades más violentas para las defensoras son Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Ciudad de México.

por las defensoras y periodistas

La violencia contra defensoras y periodistas aumentó respecto a otros años, denunciaron las 222 mujeres que desde 23 entidades de la República se aglutinan en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México (RNDDHM).

Este 29 de noviembre las integrantes de la RNDDHM arrancaron con la campaña DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS, la cual se realiza en el marco de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres a nivel mundial.

Defensoras y periodistas de Yucatán, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Morelos, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Guerrero y Puebla, emprendieron acciones para difundir el contenido y materiales de esta campaña dirigida a visibilizar los aportes de las defensoras en la sociedad, así como la violencia a la que son sujetas por su labor por parte de servidores públicos, entre los que destacan policías, denunció la Red a través de un comunicado.

De acuerdo con información del Registro Mesoamericano de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, de 2010 a 2016, fueron asesinadas al menos 41 defensoras, de las cuáles 11 eran periodistas. En México suceden al menos cuatro agresiones contra defensoras a la semana y la violencia contra ellas aumentó un 261 % de 2012 a 2014.

Sobre las agresiones a mujeres periodistas el Informe El poder del cacicazgo de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), evidenció que tan sólo de 2014 a 2015 se registraron 147 atentados a la libertad de expresión contra las periodistas mexicanas, lo que representa un incremento de un 70 % en la violencia contra contra ellas, donde el factor común es la impunidad. Igual que con las defensoras, los principales agresores de las periodistas son servidores públicos.

Las agresiones contra defensoras y periodistas se dan en forma de descalificación o calumnia, intimidación y hostigamiento, violencia psicológica, amenazas y advertencias, así como restricciones a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias y privación ilegal de la libertad.

La Red de Defensoras también informó que las activistas más agredidas son las que defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el derecho a la información y la libertad de expresión, los derechos de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

Organismos internacionales también reconocen la crisis de derechos humanos que se vive en México. En el informe Situación de derechos humanos en México realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y publicado el pasado mes de marzo, se reveló que de 2006 a 2012, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) registró 245 agresiones en contra de personas defensoras, siendo las entidades de Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Ciudad de México las más violentas para quienes defienden los derechos humanos.

Fotografía: Mujeres grabando resistencias

Corina del Carmen

Comunicadora feminista, defensora de la alegría. Soñadora de otros mundos.

Top