Estás aquí
Inicio > Política > Incrementa el índice de secuestradas en Jalisco

Incrementa el índice de secuestradas en Jalisco

La fiscalía de Jalisco minimizó la situación publicando en Twitter que los testimonios de mujeres desaparecidas “eran falsos” y tenían la intención de “crear psicosis”; mil 344 mujeres fueron asesinadas en Jalisco, entre 1997 y 2015, y la mitad de dichos asesinatos se llevaron a cabo en los último cinco años.

mujer amagada

187 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en los primeros dos meses de 2016 en Guadalajara, Jalisco, según reportes de las autoridades. De esta cifra, de 70 de ellas todavía no hay pista de su paradero. Tampoco se tiene la certeza de cuántas fueron asesinadas.

El miedo a desaparecer o a ser secuestrada es un miedo real entre la población femenina del estado, sobre todo en las más jóvenes, ya que en los últimos cuatro años se incrementó el número de casos de manera alarmante en menores de 18 años.

En 2015, el índice de desaparecidas ascendió a mil 161, por lo que se considera que es el año con mayor número de incidencias. Aunque 1,003 fueron supuestamente localizadas, no hay información que indique en qué estado lo hicieron.

Vice News publicó la historia de Denisse Velasco, de 19 años, quien una tarde esperaba el transporte público en una parada de autobús cuando un taxi se detuvo frente a ella. “Súbete, me mandaron para recogerte”, le dijo el conductor. Escéptica, Denisse prefirió ignorar al hombre pero éste se puso violento, así que ella corrió a esconderse en una farmacia cercana.

Pese a estos testimonios, las autoridades locales niegan el problema; además, muchas de las víctimas han encontrado dificultades para denunciar los crímenes a la policía.

Por ejemplo, la fiscalía de Jalisco hizo un anunció vía Twitter en el que exhortaba al público a ignorar “los falsos mensajes” sobre mujeres desaparecidas en la ciudad, ya que tenían la intención de “crear psicosis“. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo que los casos que circulaban en redes sociales eran simples “rumores” esparcidos por “aquellos que buscan generar miedo”.

Indignadas, Denisse y un grupo de mujeres que sufrieron de intento de secuestro arremetieron contra estas declaraciones. “No son falsos nuestros mensajes ni intentamos crear psicosis o miedo, lo que nos pasó es cierto”, respondieron.

El 17 de marzo, ya cuando la opinión pública y los medios de comunicación le prestaron atención al tema, el alcalde se vio obligado, en conferencia de prensa, a tomar un posicionamiento: “Actuaremos firme y responsablemente. No podemos y nunca ignoraremos un problema que está afectando claramente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, en particular a las mujeres”.

Asimismo, en otra conferencia de prensa, el fiscal general Eduardo Almaguer dijo que las autoridades han comenzado a revisar las cámaras de video a las horas en que ocurrieron los hechos, con el objetivo de identificar a las personas involucradas y los vehículos que utilizan.

Se descubrió que la mayoría de los incidentes involucran a uno o dos agresores que manejan camionetas en las que capturan jóvenes en las calles. En los escenarios en los que los transeúntes intervinieron, los atacantes huyeron.

Darwin Franco, periodista independiente que ha investigado a fondo este asunto, dijo para Vice News que la ola actual de secuestros podría estar vinculada con la inestabilidad dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En total, mil 344 mujeres fueron asesinadas en Jalisco entre 1997 y 2015, y la mitad de dichos asesinatos se llevaron a cabo en los último cinco años. Desde el 8 de febrero se emitió en Jalisco la Alerta de Violencia contra las Mujeres para combatir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.

Fotografía: Noticias MVS 

Redacción

Top