Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Incluso en las Fiestas de San Fermín: “No, sigue siendo No”

Incluso en las Fiestas de San Fermín: “No, sigue siendo No”

En 2008 una enfermera fue asesinada durante estas fechas y en 2011 se presentaron tres denuncias por violación; las fiestas de 2016 ya comenzaron con un incidente, pues cinco personas fueron detenidas por la agresión sexual a una joven de 19 años.

fiestas de san fermin

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Pamplona, en España, lanzó con gran fuerza el mensaje: “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”, que busca combatir el problema que ha caracterizado a las tradicionales fiestas de San Fermín.

Los tocamientos no consentidos, agresiones verbales y las violaciones han empañado una de las fiestas más distintivas de España. En 2015 se abrieron por primera vez oficinas para atender ataques sexuales y se recibieron 5 mil consultas por diversos motivos.

Otra medida para erradicar las agresiones, que se amparan en la gran aglomeración de la fiesta, es la utilización de cámaras de alta definición que permitirían identificar a los agresores.

En 2008 una enfermera fue asesinada durante estas fechas y en 2011 se presentaron tres denuncias por violación; sin embargo coletivos feministas españoles comentaron que muchas de la agresiones ni siquiera llegan a la denuncia.

Este año se pretende realizar un estudio sobre las actitudes y discursos que derivan en agresiones sexuales en el evento, en el que se producen además altos consumos de alcohol y drogas.

El gobierno de Navarra puso al alcance de los visitantes teléfonos y correos electrónicos para atención a las víctimas y resaltó en la página oficial de San Fermín que, incluso en las fiestas, “No, sigue siendo No”.

Pese a los esfuerzos, las fiestas de 2016 ya comenzaron con un incidente, pues cinco personas fueron detenidas por la agresión sexual a una joven de 19 años; los detenidos, de entre 23 y 26 años de edad, fueron identificados gracias a las cámaras de alta definición y uno de ellos fue identificado como agente de la Guardia Civil.

Diversas organizaciones llamaron la atención a la cobertura mediática que se le dio a dicha agresión, pues medios nacionales e internacionales usaron fotos de mujeres desnudas o semidesnudas para ilustrar la nota de la violación a la joven acontecida este año.

Fotografía: Emol

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

One thought on “Incluso en las Fiestas de San Fermín: “No, sigue siendo No”

Comments are closed.

Top