Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Inclusión financiera: mujeres entre los grupos más vulnerables

Inclusión financiera: mujeres entre los grupos más vulnerables

Unas 2 mil 500 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros formales en el mundo; las mujeres que cuentan con acceso al sistema financiero tienen mejor control sobre los gastos del hogar, la educación y la salud.

tarjetas de credito

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables financieramente, según dio a conocer el grupo Provident, proveedor de préstamos a domicilio, en su estudio realizado en 2015 en México. La empresa comentó que las mujeres son uno de los sectores más afectados en caso de una emergencia, pues la falta de planeación económica y la ausencia de ahorros ocasionan que los imprevistos afecten gravemente su economía. De acuerdo a esta empresa, 49 % de las mujeres entrevistadas comentó que no tenían acceso a herramientas de ahorro o la posibilidad de ahorrar.

“Participar en el sector financiero formal es fundamental para generar bienestar económico, sobre todo en personas y familias de escasos recursos. Por ello, el papel de herramientas como microcréditos, microseguros y ahorro popular son un buen comienzo para eliminar la exclusión”, afirma Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de asuntos corporativos de Provident México. “Esfuerzos como las corresponsalías o el uso de tecnologías son destacables. Sin embargo, deben incluir también los instrumentos básicos para integrar a cada vez más personas en el sector financiero”, añadió.

De acuerdo con los entrevistados, los temas que resultan más interesantes de un programa de educación financiera son:

  • Manejo del presupuesto del hogar (24%)
  • Educar a los hijos en temas financieros básicos (22%)
  • Inversión en un negocio (18%)
  • Ahorros (17%)
  • Planeación para el retiro (14%)

Aproximadamente 2 mil 500 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros formales en el mundo. La capacidad de ahorrar, hacer pagos sin efectivo, enviar o recibir préstamos o conseguir seguros puede ser fundamental para elevar el nivel de vida de acuerdo con el Banco Mundial. Existen pruebas de que otorgar servicios financieros impacta en la reducción de la pobreza rural y el aumento de los ingresos y el empleo. En México la apertura de 800 sucursales bancarias dirigidas a clientes de la base de la pirámide aumentó en un 7.6 % el número de propietarios de empresas informales.

Las mujeres que cuentan con acceso al sistema financiero, incluso con servicios sencillos como una cuenta de débito para hacer depósitos, utilizan mejor sus recursos y tienen mejor control sobre los gastos del hogar, la educación y la salud, según reportó el Banco Mundial.

Las normas establecidas por las propias sociedades siguen afectando la inclusión financiera del género femenino al reconocer la autoridad masculina sobre la femenina para la toma de decisiones. Instituciones como la Bill and Melinda Gates Foundation, G20, The International Finance Corporation —entre otras— han buscado enfrentar las causas financieras y sociales de este rezago, impulsando los préstamos a mujeres, sin embargo, los expertos coinciden en que aún hay mucho por hacer.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top