Estás aquí
Inicio > Política > Hombres convocan movilización… ¡A favor del machismo!

Hombres convocan movilización… ¡A favor del machismo!

Si matas a un desconocido, cometes asesinato, pero si le disparas a tu hermana, defiendes tu honor; en 2014, la Comisión de Derechos Humanos reportó más de mil agresiones a mujeres por crímenes de honor, originados por disputas domésticas.

manifestación machista

Para mantener los privilegios que gozan sobre sus esposas e hijas, grupos de hombres extremistas islámicos protestaron a favor del machismo y la misoginia en Pakistán, informó Reporte Índigo.

Esto sucedió como respuesta a la Ley para la Protección de las Mujeres contra Violencia que el gobierno pakistaní aprobó en marzo en la región de Punjab. Los grupos musulmanes más conservadores reclamaron que las nuevas medidas atentan contra su sistema de creencias, ya que por “derecho divino” les corresponde abusar de las mujeres.

“Su lógica va así: si tú le pegas a una persona en la calle estás cometiendo un crimen. Si tú golpeas a alguien en tu recámara estás protegido por la santidad de tu hogar. Si tú matas a un desconocido, cometes asesinato. Si tú le disparas a tu hermana, estás defendiendo tu honor. Estoy seguro que la linda gente que está en contra de la ley no quiere golpear a sus esposas o matar a sus hermanas, pero están luchando por su derecho a hacer exactamente eso”, critica Mohammed Hanif en un artículo del New York Times.

El Primer Ministro Nawaz Sharif fue quien impulsó la ley, algo que sorprendió a más de uno, ya que a finales de la década de los noventa trató de aprobar una enmienda constitucional que habría permitido que fuera más estricta la sharia, el conjunto de normas religiosas y civiles que los musulmanes acatan para vivir en el “buen camino “.

De acuerdo con News.com.au, la iniciativa aprobada criminaliza cualquier clase de violencia en contra de las mujeres, ya sea ésta de carácter doméstico, emocional, psicológico o cibernético. Además, promueve la creación de refugios o casas de seguridad donde las víctimas pueden buscar asistencia médica y financiera.

Pakistán es uno de los países donde más ocurren los asesinatos por honor, crímenes que son cometidos por miembros de una familia al creerse deshonrados por las integrantes femeninas. En 2014, la Comisión de los Derechos Humanos reportó más de mil agresiones a mujeres por esta situación. Disparos de pistola y baños de ácido son las técnicas más socorridas por los victimarios. La causa de los siniestros fue, en la mayoría de los casos, una disputa doméstica.

Fotografía: Reporte Índigo

Redacción

Top