Estás aquí
Inicio > Política > Hillary Clinton se autoproclamó la primera mujer candidata a la presidencia de EU

Hillary Clinton se autoproclamó la primera mujer candidata a la presidencia de EU

Bernie Sanders, quien también compite por ser elegido candidato del Partido Demócrata, no reconoció la derrota y aseguró llevar su caso hasta la Convención de julio; periodistas independientes cuestionan la cobertura mediática de las pasadas elecciones, en la que se impone ganadores cuando todavía no terminan los procesos democráticos.

Hilary Clinton

Pese a que todavía no termina el proceso de elección de candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton pronunció este martes un discurso de victoria en el que se declaró la ganadora de la contienda electoral, informó la BBC.

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la candidata presidencial de uno de los grandes partidos políticos”, dijo durante un evento que se llevó a cabo en Brooklyn, Nueva York. “La unidad es mejor que la división, los puentes son mejores que los muros“, expresó.

Las palabras de Clinton se pronunciaron después de que los datos preliminares le dieran la victoria virtual en las primarias celebradas en el estado de Nueva Jersey. Es importante recalcar que éste fue el primer estado en cerrar los colegios electorales en el último “súper martes” y que se considera definitivo para confirmar quién será el nominado del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Sin embargo, pese a los resultados adversos, Bernie Sanders, quien también compite por ser elegido candidato demócrata, no reconoció la derrota y aseguró llevar su caso hasta la Convención del partido que se celebrará en julio en la ciudad de Filadelfia, donde los súper delegados ratificarán o no los resultados.

Expertos en el tema y periodistas independientes cuestionan la cobertura mediática que se le ha dado a las pasadas elecciones, imponiendo ganadores prematuros cuando todavía no terminan los procesos democráticos correspondientes. Sobre el caso de Clinton, John Cassidy del New Yorker dijo que la victoria de la política sería bien merecida si así ocurriese, pero que adelantar pronósticos a los lectores, sobre todo en lugares donde todavía no se abren las casillas, produce desinformación e incide en el comportamiento de los electores.

“Las organizaciones [mediáticas] sin duda argumentarán que su labor es dar la noticia y que de hecho tenían un par de notas que difundir. No obstante, el momento en el que publican la información es cuestionable. Más allá de atraer lectores y audiencia en una noche tranquila de noticias, ¿qué propósito persiguen verdaderamente?”.

El martes, durante la jornada en California, la periodista Eileen Truax comentó en Facebook que no se trata de tener simpatía por algún candidato o por otro, sino por la falta de respeto que los medios le tienen a los votantes. Al hacer conjeturas precipitadas, desalientan el voto en poblaciones que lo único que observan al leer el periódico o ver la televisión es que ya hay declarado un ganador, por lo que su participación ya no es necesaria, mucho menos importante.

“Manipular información para crear un ganador mediático al más puro estilo de ya saben quiénes. Evitar que mañana la gente salga a votar por Sanders, bajo la impresión de que ya no tiene sentido. Reducir el riesgo de que Hillary pierda California, por la derrota moral que implica para ella, aún si conservara el apoyo de sus Súper Delegados y ganara la candidatura. Puedo equivocarme en esta apreciación, desde luego; pero 20 años de cubrir elecciones me han enseñado que en política no hay coincidencias“.

Fotografía: Periódico ABC

Redacción

Top