Estás aquí
Inicio > Política > ¿Por qué Hillary Clinton tiene que romper el techo de cristal?

¿Por qué Hillary Clinton tiene que romper el techo de cristal?

Clinton se enfrenta a las expectativas que se tienen de su posible desempeño, ligadas a lo que significa ser mujer; a Trump no se le exige lo mismo que a su rival, a pesar de que demuestra constantemente que no tiene facultades para ejercer el poder.

Hillary Clinton

Hoy en día, cuando se habla de ‘romper el techo de cristal‘ se refiere a la lucha de las mujeres para lograr llegar al siguiente nivel de poder al que nunca se había llegado por estar ocupado siempre por hombres. Este es el caso de Hillary Clinton. Al alcanzar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos principales partidos, Clinton rompió el primer techo de cristal en esa carrera de dos pasos donde el último y más importante sería la propia presidencia.

Ya en otros países habían llegado mujeres al poder, tanto en Europa, Asia o América Latina, sin embargo, en Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo, las mujeres no habían rebasado las metas anteriores, a pesar de ser el que marca la pauta de la libertad y la democracia incluyente. En su discurso de aceptación de la candidatura, ella se refirió a la posibilidad que ahora tienen todas las mujeres, pero en especial las niñas, que están prestando atención al camino que ya está abierto para ellas.

El problema que se presenta ahora es el de romper estereotipos y prejuicios con los que se califica a las mujeres, ya que con el lenguaje cotidiano se les etiqueta con adjetivos o roles a los que se les somete y a veces, ni las propias mujeres lo cuestionan. La propia Hillary respondió a un reportero muchos años antes —cuando su esposo era gobernador del estado de Arkansas y ella era una abogada prominente—, que seguiría trabajando, ya que no se veía a sí misma haciendo galletas en su casa. Claro que este comentario le generó protestas de parte de muchas señoras amas de casa, sin embargo, estaba exponiendo nuevas posibilidades de roles para las mujeres y ella no se iba a adherir a los estereotipos.

La estructura de los roles no es lo único que ella está en la obligación de derribar, sino también se enfrenta ahora a las expectativas que se tienen de su posible desempeño, que a su vez están ligadas a lo que significa ser mujer. Muchos hombres consideran que una mujer en el poder les recuerda a su mamá o a su esposa dándoles órdenes. Otros la identifican con palabras altisonantes como ‘bruja’ o ‘perra’, porque así ven a las mujeres que deciden y se imponen porque es una visión del mundo limitada a los roles.

Por otro lado, lo que se espera de ella es mucho más de lo que se esperaría de un hombre, ya que todo el tiempo se están midiendo sus capacidades y comparando con sus predecesores, todos del sexo masculino. Haciendo una comparación real, al candidato republicano parecen no reclamarle sus capacidades, a pesar de demostrar constantemente que no tiene facultades para ejercer el poder. Cada uno de sus errores es pasado por alto y sus seguidores lo elogian aún más. Incluso Hillary ha tenido que moderar el tono de su voz, ya que una de las constantes críticas que le hacían es que gritaba al hablar. Esa no es una cuestión que haya surgido con respecto a Trump y ya vemos todos, su forma de expresarse sin mesura.

También ha surgido la pregunta del porqué tendría que ser Hillary Clinton la primera mujer que rompiera ese techo de cristal y no otra. La respuesta radica en que para que una mujer llegue a un puesto de poder tan alto debe tener un reconocimiento previo de su persona y de lo que ha hecho. Los hombres pueden ir construyendo su imagen mientras avanzan en sus campañas políticas, mientras que las mujeres tienen que haber demostrado quiénes son para que se les abra el camino, por lo que ella, además de estar ligada a la figura de su esposo como Primera Dama, también tiene una trayectoria política como senadora por el estado de Nueva York y como Secretaria de Estado que es el tercer puesto de poder más importante en Estados Unidos.

Definitivamente haber roto este techo de cristal es la demostración de que otras mujeres pueden llegar a ser quienes quieran y que pueden alcanzar los sueños que se propongan. Ya no está a discusión que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres en todos los ámbitos, pero en lo político, este paso es una declaración de que la puerta está abierta para todas las mujeres. A Hillary Clinton le correspondió romper ese primer techo de cristal, estaremos esperando verla romper el segundo.

Raquel Saed

nueva mujer

One thought on “¿Por qué Hillary Clinton tiene que romper el techo de cristal?

Comments are closed.

Top