Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Hermila Galindo: una sufragista mexicana

Hermila Galindo: una sufragista mexicana

La publicación Mujer Moderna aportó a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres; Hermila Galindo presentó una iniciativa para que se consagrara el derecho al voto de las mujeres en 1917.

Hermila Galindo

Hermila Galindo Acosta, nació el 2 de junio en 1886 en Ciudad Lerdo, Durango y fue la primera candidata a diputada federal en México. Hermila fue una periodista y política feminista mexicana quien propuso al Congreso Constituyente de 1917 el reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres.

Galindo Acosta era taquígrafa, profesión con la que también contribuyó a la política mexicana, al transcribir el discurso de Francisco Martínez Ortiz a favor de Benito Juárez y en contra del presidente Porfirio Díaz, el cual fue censurado por el munícipe de Torreón, Miguel Garza Aldape. Gracias a la transcripción de Galindo el discurso se difundió en los estados de Durango y Coahuila.

Después de esto, Benito Juárez Maza, hijo del benemérito, le solicitó copia de este discurso y a raíz de eso la iniciaron en la propaganda en contra de la dictadura. Entonces documentó una investigación de Rosa María Valles Ruiz, publicada en la Revista Ciencia universitaria, publicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El 15 de septiembre de 1915 inició la publicación Mujer Moderna con el que aportó a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres en México y el mundo, como señaló una investigación de Laura Orellana Trinidad de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación en el Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán del 13 al 16 de enero de 1916, Hermila Galindo abordó el tema de la sexualidad de las mujeres y su vínculo con la educación. Su participación en el Congreso fue a través de un texto leído por el Lic. César González.

En enero del año siguiente Galindo Acosta, apoyada en la tesis liberal de la igualdad de los derechos individuales frente al poder político, presentó una iniciativa para que la Constitución redactada el 5 de febrero de 1917 se consagrara el derecho al voto de las mujeres, ya que a través de este derecho las mujeres podrían organizarse para defender sus intereses, los de su descendencia y los de la humanidad, citó la académica.

Hermila fue la primera mujer en ser candidata a diputada, pero perdió las elecciones como se documentó en los tomos de Mujer Moderna de marzo y abril de 1917. Esta política mexicana, además, es la autora de la “Doctrina Carranza”, texto base del Derecho Internacional moderno, por lo que la doctora Patricia Galeana, presidenta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) la consideró la primera mujer diplomática en el país.

Redacción

Top