Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Estas hermanas gemelas demuestran lo ridículo que es el racismo

Estas hermanas gemelas demuestran lo ridículo que es el racismo

Marcia y Millie Biggs son hermanas, aunque mucha gente se sorprenda al escucharlo; la investigadora Alica Martin asegura que aún existen sesgos en la ciencia para saber qué hace la piel más clara u oscura

Crédito: National Geographic.

Para los seres humanos, la raza se utiliza para dividir y categorizar nuestra especie según las características físicas. Por ejemplo: el color de la piel, el tipo de cabello, la forma de nuestros ojos o el ancho de la nariz. Sin embargo, estas hermanas gemelas demuestran lo poco que significan estas diferencias.

Marcia y Millie Biggs son hermanas, aunque mucha gente se sorprenda al escucharlo. Ambas tienen el mismo padre y la misma madre; en su familia el color de piel carece de relevancia.

Cuando Amanda Wanklin y Michael Biggs se enamoraron no les importaron los desafíos que podían afrontar como pareja birracial. “Lo más importante era que queríamos estar juntos”, contó Amanda en una entrevista para National Geographic.

Así que cuando se dieron cuenta de que sus gemelas tenían una pigmentación diferente tampoco se alarmaron. Desde muy pequeñas, las gemelas tenían rasgos similares pero en tonos distintos. Marcia tenía el pelo y la piel más claros que Millie, quien posee el pelo negro y la piel morena de su padre, de ascendencia jamaiquina.

Amanda recuerda que cuando sacaba a las niñas en carriola las personas se acercaban a preguntarle por qué una era morena y la otra blanca, a lo que ella simplemente respondía: “por los genes”.

La investigadora Alica Martin del Broad Institute in Cambridge de Massachusetts asegura que existen sesgos de estudio sobre lo que hace que la piel sea más clara u oscura.

Es por eso que muchas personas dentro de la academia, como en su vida cotidiana, han dejado del lado el concepto de raza para centrarse en la etnicidad. Es decir, un sentimiento de pertenencia que se crea dentro de una población.

Dentro de un grupo étnico existe un aspecto racial, pero son más importantes las ideas compartidas. La raza hace referencia únicamente a las características físicas, mientras que la idea de etnia tiene que ver con la cultura de una comunidad.

Marcia y Millie Biggs dicen que nunca han sido víctimas del racismo, sino simplemente de miradas curiosas. Ojalá que en el futuro nuestras diferencias físicas dejen de ser un tema que nos divida y se vuelva en algo que todos podamos celebrar. Mientras, sigamos aprendiendo sobre biología y cultura.

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

Top