Estás aquí
Inicio > Política > ¡Hazme el paro! una campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público

¡Hazme el paro! una campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público

La iniciativa también propone la capacitación de conductores de autobuses en estrategias de intervención que no incluyan la confrontación; a través de la app “HazmeElParo”, puedes denunciar a quien sea que cometa acoso sexual con el personal capacitado del transporte público.

Personas se transportan en el metro

Día a día aumenta la cantidad de mujeres mexicanas que deciden no quedarse calladas y denuncian actos de acoso con el fin de visibilizar el problema de violencia de género que existe en el país; sin embargo, cuando estas mujeres son víctimas de acoso en lugares públicos, no reciben ayuda ni apoyo de otros ciudadanos.

Ante esta situación, el Banco Mundial, en conjunto con el Instituto Simone de Beauvoir(ISB), lanzaron la campaña piloto “¡Hazme el paro!” que busca luchar contra el acoso a las mujeres en el transporte público y a su vez invita a que aquellas personas que son testigos de estas agresiones no volteen hacia otro lado y que mejor “hagan el paro”, es decir, que apoyen y denuncien.

“Como mujer joven, me siento impotente y expuesta cuando un hombre me acosa en el autobús. Una se siente más vulnerable porque las personas no reaccionan ante la situación. Nadie ayuda… NADIE ME HACE EL PARO” dijo una chica de 16 años que formó parte de los grupos de discusión organizados por el Banco Mundial. En resumen, lo que ella y otras mujeres describieron acerca de sus experiencias fue claro: “cuando somos acosadas nadie hace nada”.

¿Qué hacer si soy testigo de acoso callejero?

La campaña “¡Hazme el paro!” (expresión coloquial en México que significa “respáldame”) propone tres pasos para ayudar a quienes son víctimas de  acoso sexual:

1. Acércate y pregunta si me están molestando.

2. Evidencia al acosador (míralo con desagrado, cédeme tu asiento, alza la voz).

3. Denuncia con el operador, está capacitado para actuar. También puedes hacerlo a través de tu app “HazmeElParo”.

La iniciativa también propone la capacitación de conductores de autobuses en estrategias de intervención que no incluyan la confrontación.

Así que ya sabes, únete tú también a esta campaña y no dejes de respaldar a aquellas personas que son víctimas de acoso en el transporte público o en cualquier otro lugar.

Fotografía: Proceso

cintillo Nueva Mujer

Top