Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Handle with care: instagramear para evidenciar el sexismo

Handle with care: instagramear para evidenciar el sexismo

“Handle with care” es una serie que explora los comentarios sexistas que la han afectado a ella como a millones de mujeres; cuando su papá la acompaña a las galerías de arte, la gente asume que el artista es él, no ella.

Rorablue

La violencia contra las mujeres y el sexismo son una realidad cotidiana en todo el mundo a pesar de los avances logrados por los movimientos feministas en diversos países.

Esto lo tiene claro la artista de California Röra Blue, quien reflexiona a través de su pieza Handle with care, sobre las frases sexistas que escucha de hombres y mujeres durante su vida cotidiana.

La pieza se trata de una serie de fotografías publicadas a través de su cuenta en Instagram, en las que expone diversas frases e ideas que reafirman los estereotipos de género y encierran a las mujeres en roles tradicionales.

A través de su cuenta en esta red social la artista explicó que Handle with care es una serie que explora los comentarios sexistas que la han afectado, así como a otras mujeres. Relató que algunas frases son cosas que le dijeron en diversas ocasiones a lo largo de su vida, otras son comentarios que otras mujeres le enviaron. Las fotos tienen como objetivo capturar el sexismo moderno y algunas de las presiones que las mujeres viven en la sociedad actual.

De acuerdo con lo que la Röra Blue dijo a El País, su intención con esta pieza se dirige a la reflexión sobre el sexismo ya que es un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Explicó que en su proceso creativo le gusta involucrar a otras personas, y en especial este trabajo tiene la intención de que se genere el diálogo sobre este fenómeno.

Ella misma vivió tanto en lo profesional como en lo personal las consecuencias del sexismo y afirmó que “tristemente es algo que forma parte de la cultura y que se ha dio arraigando en la sociedad a través del tiempo”. En ese sentido, la artista de 20 años comentó que a veces es muy sutil, ya que todas las mujeres lo vivimos, pero no todas lo notan. Es por eso que decidió decirlo en “voz alta” porque “hay que decir las cosas”.

Al ser una mujer en el mundo del arte, Röra se enfrentó con el sexismo muchas veces. Por ejemplo, cuando su papá la acompaña a las galerías le preguntan al él la técnica que usó para las piezas, pues la gente asume que el artista es él y no ella.

La serie de fotografías está disponible en su cuenta de Instagram y en su página web. La artista también invita a las personas a que participen y expongan las experiencias o comentarios sexistas que viven.

Redacción

Top