Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Fundación Sophie Lancaster contra los crímenes de odio

Fundación Sophie Lancaster contra los crímenes de odio

La fundación tiene como objetivo aumentar la conciencia de los prejuicios contra las subculturas; tras la muerte de Sophie, su madre se ha encargado de llevar mensajes de paz y tolerancia a las escuelas y calles de Reino Unido.

Hace casi 10 años, una pareja fue atacada violentamente por un grupo de adolescentes, ¿las razones? su forma de vestir. Sophie y  Robert iban vestidos con ropa gótica, por lo que los atacantes, que en ese entonces eran menores de edad, decidieron golpearlos brutalmente.

Primero atacaron a Robert, por lo que Sophie intervino rogándoles que dejaran de golpear a su novio, pero fue pateada y pisoteada salvajemente hasta dejarla inconsciente, fue tal la saña que el equipo médico que la atendió no pudo reconocer si era una mujer o un hombre.

Sophie falleció dos semanas después de la brutal paliza en el hospital de Inglaterra, y Robert pudo recuperarse de las graves heridas.

Dos de los pandilleros confesaron que estaban ebrios y que arremetieron violentamente contra Robert por su aspecto, al ser gótico. Ambos chicos fueron condenados a cadena perpetua por el salvaje ataque.

En el entierro de Sophie se congregaron docenas y docenas de góticos y miembros de otras subculturas para mostrar su rechazo a este tipo de crímenes. Así, la madre de Sophie creó la S.O.P.H.I.E. Foundation (Stamp Out Prejudice Hatred & Intolerance Everywhere) que lucha por la extinción de los prejuicios contra miembros de cualquier subcultura.

Desde entonces la madre de Sophie, Sylvia Lancaster, difunde mensajes de tolerancia para las y los jóvenes hacia las diversas subculturas a través de la Fundación Sophie Lancaster en el Reino Unido.

La fundación tiene como objetivo aumentar la conciencia de los prejuicios contra las subculturas a través de la campaña y el trabajo educativo en escuelas y calles.

Su trabajo es tan constante y eficiente, que hasta la fecha recibe presupuesto del gobierno del Reino Unido para financiar las campañas contra crímenes de odio. La madre de Sophie, es la principal encargada de regar respeto, tolerancia y paz a través de estos casi diez años.

“El Gobierno del Reino Unido ha reconocido desde hace mucho tiempo que los crímenes de odio dañan a nuestras comunidades y están apoyando el trabajo para fortalecer la educación que se necesita para desafiar y prevenir la intolerancia y los prejuicios. Comenzamos con niños en edad escolar primaria mientras también entrenamos a policías y otros profesionales”. expresó Sylvia Lancaster.

Desde su muerte se han hecho multitud de homenajes, como la inclusión del Escenario Sophie Lancaster en el Bloodstock Open Air, además de actos en diversos festivales y encuentros góticos.

Redacción

Top