Estás aquí
Inicio > Política > ¿Te tomaron una foto bajo la falda? Ya es delito

¿Te tomaron una foto bajo la falda? Ya es delito

Las fotografías tomadas sin consentimiento ya son delito en la CDMX; la pena será mayor cuando exista una relación jerárquica.

La práctica de tomar fotos o videos sin su consentimiento se convirtió en delito en la Ciudad de México a partir de este 9 de mayo.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México reformó los artículos 178 BIS y 179 del código penal, por lo que el tomar fotografías de índole sexual sin el consentimiento de esa persona podría ser castigado con penas que van de uno a tres años de prisión.

La modificación se lleva a cabo ya que la Procuraduría General de Justicia revela que, en promedio, cada día recibe tres quejas de mujeres que denuncian el haber sido fotografiadas o video grabadas sin su consentimiento; sumado a la cifra de mujeres que sufren este tipo de acoso y no denuncian (por ser un procedimiento que puede tomar hasta 36 horas), la Asamblea decidió incluir el tema del acoso a través de estos dispositivos de procesamiento y almacenamiento digital.

La reforma dicta que la pena es aplicable para quien incurra en una conducta de naturaleza sexual indeseable, entre los que se encuentran: solicitar favores sexuales para sí o para terceros, fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles y videograbaciones con implicaciones sexuales.

La legislación también establece que la pena será mayor cuando exista una relación jerárquica derivada de relaciones domésticas, laborales o docentes; así como cuando la conducta ocurra en vía pública o vehículos de transporte público.

Es importante señalar que este delito se persigue por querella, es decir, es necesario presentar la acusación ante el juez o tribunal competente.

Con información de La Jornada.

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

Top