Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Flor de Toloache: mariachi sin estereotipos

Flor de Toloache: mariachi sin estereotipos

Flor de Toloache hace una nueva propuesta y reinterpreta esta tradición a través de la mirada y voces de las mujeres; los orígenes del mariachi son inciertos, investigaciones recientes ubican su aparición en Cocula, Jalisco.

Flor de Toloache

Flor de Toloache rompe los estereotipos a ritmo de mariachi, se trata de una agrupación de mujeres que reinventaron esta tradición mexicana al conformar el primer mariachi de mujeres, el cual fue nominado en la entrega número 16 de los Grammy Latinos en 2015.

Esta agrupación hace una nueva propuesta y reinterpreta esta tradición a través de la mirada y voces de las mujeres. Tradicionalmente el mariachi fue dominado por hombres, por lo que muchas de las canciones tienen una carga machista en la que predomina la idea de que las mujeres son las causantes de desgracias o problemas, como lo reconoció Shae Fiol, integrante de Flor de Toloache, en entrevista con The Huffington Post.

Este proyecto comenzó con la idea de Mireya Ramos de hacer un grupo exclusivo de mujeres. Comenzó como un trío con actuaciones en estaciones del metro tocando los clásicos del mariachi. Ahí fueron descubiertas por The Daily News donde tuvieron su primer entrevista como grupo.

Flor de Toloache conserva la formación instrumental tradicional del mariachi (guitarrón, vihuela, violín y trompeta), pero lo reinterpreta incorporando sonidos provenientes de otros ritmos como salsa, jazz latino, pop, cumbia e incluso hip-hop y soul. Además de que hacen versiones de clásicos del rock como Come as you are de Nirvana al estilo mariachi.

Los orígenes del mariachi son inciertos. Durante mucho tiempo se extendió la versión sobre el origen galo del término relacionado al vocablo mariage (matrimonio), sin embargo, recientes investigaciones hallaron menciones de esta tradición mucho antes de la ocupación francesa en México.

Una investigación de Patricia Alamilla, investigadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recopiló varias versiones que sitúan el origen de esta tradición mucho antes de la ocupación francesa en 1862.

Una de ellas es la mencionada por Ricardo Espinosa en una publicación en El Sol de México, en la que afirmó que el vocablo mariachi deriva de un canto originario de Cocula, Jalisco a la Virgen María. Esta versión se basa en un documento datado en 1965 en el que el historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, Luis Enrique Orozco, hace mención de este tipo de agrupaciones.

Por su parte el escritor Hermes Rafael coincidió en que el origen de la palabra y de la agrupación en Cocula (antes Cocollan) en donde el pueblo coca se destacó por su facilidad y gusto por la música y donde supuestamente nacieron estas agrupaciones.

Otro documento fechado en 1859 en Tlalchapa, Guerrero también hace referencia a esta tradición a través de una descripción del padre Ignacio Aguilar.

Esta tradicición fue reconocida en 2011 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el voto unánime de 24 países durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, donde además obtuvo un reconocimiento especial de Italia.

Fotografía: John Parra/WireImage

Redacción

Top