Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > ¿Por qué es necesario ser feminista en vez de humanista?

¿Por qué es necesario ser feminista en vez de humanista?

El humanismo de la Revolución francesa no contemplaba los derechos de las mujeres; el feminismo no es homogéneo, pero cualquier lucha por la libertad de las mujeres es feminista.

humanismo en vez de feminismo

Algo que todas las feministas escuchamos constantemente es esa frase de “ni machismo ni feminismo, humanismo”, sin embargo, mucha de la gente que tiene esa idea ni siquiera es consciente de la historia de los derechos de las mujeres.

Para entender el porqué del nombre del feminismo nos tenemos que remontar a la Revolución Francesa. El pensamiento de la Ilustración proclamaba los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, y en 1789 se aprobó la Declaración de los Derechos del Ciudadano; pero estos principios hablaban sobre los derechos personales y colectivos de los hombres únicamente.

Las mujeres se dieron cuenta de que estaban siendo relegadas y comenzaron a tomar acción. Olimpia de Gouges hizo la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791. En ésta decía que los derechos femeninos estaban limitados a las leyes y la tiranía del hombre.

Un año después, Mary Wollstonecraft escribió la Vindicación de los derechos de las mujeres en donde pedía igualdad de derechos civiles, políticos, laborales, educativos e incluso exigía el derecho al divorcio como decisión libre de ambas partes.

En 1842, Flora Tristán publicó La Unión Obrera en donde expresó que “la mujer es la proletaria del proletariado” pues hasta el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer.

Las mujeres organizadas poco a poco fueron conquistando sus derechos, comenzando por el sufragio femenino y los derechos laborales hasta llegar al derecho a la educación, los derechos reproductivos y el cuestionamiento de los roles género o la heteronormatividad.

El feminismo no es homogéneo, pero cualquier acción o postulado que busque la emancipación de las mujeres o sea un paso en su lucha por la libertad puede considerarse como feminista.

El humanismo no tomó en cuenta los derechos de las mujeres, pero hay quien considera que el feminismo es realmente una forma de humanismo. ¿Qué opinas tú?

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

Top